La plataforma ciudadana Sanidad Riojana Igualitaria, surgida hace casi un año en Arnedo, ha informado hoy de que el Gobierno regional presentará, a lo largo de este primer trimestre del año, el borrador de un reglamento que contemple la libre elección de especialista y hospital en La Rioja, tal y como se comprometió la consejera de Salud, María Martín en una reunión que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre.
La portavoz de este movimiento, Laura Solana, ha explicado que dicho encuentro, en el que también estuvieron presentes el gerente del Fundación Hospital de Calahorra y el subdirector del Centro de Información y Atención al Usuario, era el segundo que mantenían con la consejera desde su toma de posesión.
Solana se ha mostrado satisfecha con los avances que se están dando para lograr que cualquier ciudadano de La Rioja pueda escoger libremente si acudir a la Fundación Hospital de Calahorra o al Hospital San Pedro y ha agradecido a la consejera este “nuevo talante dialogante y receptivo”.
También ha querido agradecer su labor a los partidos de la oposición, tras haber logrado, el pasado mes de octubre, la aprobación por unanimidad en el Parlamento de La Rioja de una proposición no de ley presentada por el PSOE sobre la libre elección, lo que ha provocado, según Solana, “un antes y un después” en la actitud del Gobierno regional.
“Es una buena noticia, pero siempre desde el prisma de la confianza y de la prudencia”, ha declarado la portavoz del movimiento, que estará pendiente del borrador para presentar alegaciones si es necesario, ya que “no puede quedar abierto a interpretaciones y quedar a merced de quien gobierne o del funcionario de turno”.
MEJORAS EN EL HOSPITAL DE CALAHORRA
Esta es la reinvindicación más inmediata de esta plataforma ciudadana, pero, a más largo plazo, también reivindican la mejora del Fundación Hospital de Calahorra, ya que consideran que no ofrece los mismos servicios que el San Pedro, con el consiguiente perjuicio para los riojabajeños.
En este sentido, la consejera reconoció en la reunión que hay que mejorar servicios, como el de Urgencias, y que se está trabajando activamente en su integración en el SERIS, lo que, para la portavoz de la plataforma, “solucionaría muchos problemas”, además de en la coordinación de los dos hospitales regionales.
Martín también reconoció, según Solana, la necesidad de reorganizar competencias, como siempre ha defendido Sanidad Riojana Igualitaria, quienes creen necesario “establecer una cartera de servicios pública y real, adaptada al volumen de ciudadanos y con los medios adecuados para desarrollarla adecuadamente y en igualdad”.
Por último, el establecimiento de un plan de inversiones para el hospital riojabajeño a lo largo de la legislatura fue otro de los compromisos obtenidos por la consejera de Salud.