El grupo de teatro TECU de la Universidad de La Rioja continúa sus bolos de la temporada otoño-invierno y el pasado sábado participó en la XXXI edición del ciclo “Ponte en escena” de teatro joven que organiza el Gobierno de La Rioja. TECU finalizará la temporada de otoño-invierno el sábado 5 de diciembre, cuando el montaje de El pelo de la dehesa llegará al Teatro Cervantes de Arnedo.
Este montaje, que recupera una de las comedias más famosas del dramaturgo riojano, fue estrenado el abril pasado en el marco de las IX Jornadas Bretonianas y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos y el Ayuntamiento de Quel.
En la comedia de Bretón, don Frutos, rico hacendado de Belchite, llega a Corte madrileña para casarse con Elisa, la hija de una marquesa. El matrimonio concertado por los padres de ambos crea en Elisa y en su madre sentimientos encontrados: la hija recela al no conocer al novio y la madre defiende la unión para mejorar su situación económica de la casa. No faltan en esta comedia la criada, un enredador como don Remigio y un militar, don Miguel, enamorado de Elisa.
El choque cultural que supone la llegada del rústico labriego a la Corte nos proporciona en El pelo de la dehesa un sinfín de escenas cómicas en las que los personajes enfrentan los usos castizos del pueblo con el afrancesamiento cortesano, creando de este modo un juego de contrastes que hace de ésta una de las comedias más acabadas del autor riojano.
TECU es el grupo de teatro de la Universidad de La Rioja. Está formado principalmente por estudiantes de varias titulaciones, también cuenta con integrantes de la Universidad de la Experiencia. Nació en 2010 con motivo de la demanda universitaria de una asociación estudiantil que difundiera la cultura teatral en general y el teatro en particular.