Un total de 317,54 millones de euros es la cantidad que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo dependiente del Ministerio de Economía y hacienda, ha empleado en ayudar, en financiar, en promover y apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en La Rioja durante 2009 y en lo que va del año 2010.
De esta manera, según se explica en una nota del Ministerio remitida por la Delegación del Gobierno en La Rioja, entre 2009 y 2010, el ICO realizó 4.814 operaciones por un montante de 282 millones de euros en las denominadas líneas de mediación empresarial.
Estas líneas de mediación ofrecen apoyo y mediación financiera para empresas y autónomos que desarrollan, entre otros, en la Linea ICO Economía sostenible, para financiar los proyectos que los autónomos y empresas desarrollen en los sectores de medio ambiente, innovación y conocimiento y ámbito social.
También se ha empleado en la Linea ICO Inversión, para financiar en condiciones preferentes las inversiones realizadas por autónomos y empresas; y en la Línea ICO Liquidez, destinada a atender las necesidades de financiación de capital circulante de empresas, que sean solventes y viables.
Asimismo el Instituto de Crédito Oficial ha financiado en este año 2010, 15 operaciones de su programa ICO Directo un nuevo producto de Financiación desarrollado por el Instituto de Crédito Oficial dirigido a financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y de los autónomos.
Estos préstamos directos del ICO se solicitan a través del canal www.facilitadorfinanciero.es y han supuesto en La Rioja una financiación directa de 544.000 euros.
Mediante diversas lineas de financiación del ICO varias grandes empresaas riojanas, PYMES del a Comunidad Autónoma así como autónomos que realizan su trabajo en la región, han obtenido ayudas directas del Gobierno de España por valor de 35 millones de euros.
El Instituto de Crédito Oficial dispone de diversas Líneas de Financiación cuyo objetivo es impulsar y apoyar las inversiones productivas de las empresas españolas, promover los proyectos de autónomos y pymes y facilitar el acceso al crédito a ciudadanos y familias.
Las Líneas de Financiación ICO ofrecen préstamos con largos plazos de amortización, tipos de interés preferencial y sencilla tramitación, a través de los principales bancos y cajas implantados en España. Las Entidades de Crédito se encargarán de analizar los proyectos y aprobar la concesión de los préstamos.
Las Líneas de Financiación ICO están destinadas a una amplia variedad de clientes y de actividades: emprendedores, autónomos y empresas, internacionalización de las empresas españolas, necesidades de liquidez, fomento de las inversiones en sectores estratégicos como el turismo o apoyo a actividades específicas: cine, textil y manufacturero, vivienda, entre otras.
De esta forma la financiación total alcanzada en La Rioja por parte del ICO, Ministerio de Economía y Hacienda, ha supuesto un apoyo financiero a las grandes empresas, PYMES y autónomos de La Rioja de 317.544.000 millones de euros.