El informe “Un año después” revela la existencia de pueblos indígenas no contactados y en riesgo de desaparición

Rioja2

0

Survival, organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo a través de proyectos educativos, de mediación y de sensibilización, ha lanzado un nuevo mensaje de alerta sobre los cinco pueblos indígenas aislados que corren un mayor riesgo de desaparición.

Según su nuevo informe presentado el día 29 de Mayo, estos cinco pueblos en riesgo serían los situados en las inmediaciones del Río Pardo y los awá, en Brasil, aquellos indígenas que residen entre los Ríos Napo y Tigre y los del Río Envira, en Perú, así como los ayoreo-totobiegosode de Paraguay.

El objetivo del informe de esta organización es realizar un llamamiento a los gobiernos de Paraguay, Brasil y Perú para que los derechos de los indígenas se respeten adecuadamente y sus tierras sean protegidas de invasiones externas.

Estos pueblos han sido reconocidos como especialmente vulnerables ya que todos están sufriendo la invasión de sus tierras por madereros, terratenientes ganaderos, colonos y petroleras. Además, corren el riesgo de ver a su población diezmada a causa de enfermedades traídas por estos grupos invasores contra las que no tienen inmunidad.

En concreto el entorno de los awá de Brasil y los indígenas del Río Envira de Perú, ha sufrido las consecuencias de la tala ilegal de madera noble que penetra hasta las zonas más remotas de la Amazonía.

Los ayoreo-totobiegosode de los bosques de matorrales del Chaco al oeste de Paraguay, están siendo víctimas de la deforestación ilegal de sus tierras llevada a cabo por terratenientes ganaderos.

Los indígenas del norte de Perú han visto vulnerados sus derechos, entre otras razones, por la negativa del gobierno a reconocer su existencia a pesar de las abundantes pruebas que la demuestran. Estos indígenas, que viven entre los río Napo y Tigre se encuentran atrapados en medio del “boom” petrolífero en el que el país está envuelto últimamente. De hecho, en los últimos años, un 75% de la Amazonia peruana ha sido dividida en concesiones de explotación de gas y petróleo.

Hace un año, Survival publicó una serie de fotografías retratando la situación de pueblos indígenas no contactados como representación de las más de cien poblaciones indígenas aisladas en todo el mundo. La publicación de estas imágenes generó un gran sentimiento de apoyo por la causa, sin embargo, un año después, no se ha conseguido el reconocimiento necesario de esta situación por parte de los gobiernos que son los principales responsables de la protección de sus tierras.