Una de las incertidumbres mayores sobre el futuro de Afganistán será resuelta el próximo martes, 1 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará cuál será la nueva estrategia de sus tropas en Afganistán. Así lo ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien asegura el presidente Obama se dirigirá el próximo martes a la nación para anunciar su esperada revisión de estrategia en Afganistán.
Aunque el político demócrata no dará fechas, Gibbs ya anticipó que la participación estadounidense a largo plazo “será limitada”. “Estamos en el noveno año de nuestros esfuerzos en Afganistán. No vamos a estar allí otros ocho o nueve años”, lo que implicaría una retirada del contingente en torno a 2017.
Sin embargo, Obama si hará referencia al “coste total” de la guerra y, como punto destacado, concretará la cantidad de militares que partirán al país centroasiático y que se sumarán a los 68.000 soldados estadounidenses actualmente desplegados. La prensa pronostica que la cifra que pronunciará Obama bailará entre los 30.000 y los 35.000 efectivos.