El momento del mazapán

0

La empresa riojana Mazapanes Soto Segura producirá, esta Navidad, entre 300.000 y 350.000 kilos, siguiendo la tónica de años anteriores y esperando sortear la crisis, tal y como indicó a Europa Press uno de sus socios, Eugenio Sáenz.

Desde 1903, tres generaciones Segura elaboran en La Rioja los Mazapanes de Soto Segura. Para esta campaña, Sáenz confesó que asisten con temor al desarrollo de la crisis, ya que si bien su producto está llegando ya a los establecimientos comerciales, es en enero, tras la venta, cuando éstos deben proceder al pago.

No obstante, y dado que se trata de un producto tradicional de las fiestas navideñas, y que no ha encarecido su precio en los últimos años, Soto Segura no ha reducido la producción esperando salir con éxito de la actual coyuntura económica.

El 95 por ciento de la producción anual de esta empresa se vende en Navidad. De hecho, si durante el año trabajan en la misma la familia y dos empleados, alrededor de estos días señalados se emplea a entre cuarenta y 45 personas.

Mazapanes Soto Segura se vende en establecimientos y grandes superficies de toda España. Aunque esta familia riojana ha probado suerte en la internacionalización, vendiendo a Rusia, Alemania y Francia, el frío que congelaba en el primer caso los pasteles, y la diferencia cultural que frenaba las ventas en los otros, han hecho aparcar la aventura de externacionalización.

“El mazapán que se consume en Alemania”, explicó Sáenz, “es muy diferente” al riojano, “se parece más a los de Toledo”.

Preguntado acerca de qué diferencia Mazapanes Soto Segura de otros destacó su “jugosidad”, su elaboración “prácticamente artesanal” y la correcta selección de la almendra y el azúcar. “Cuando se prueba la diferencia es tremenda”, dijo.

POR QUÉ MAZAPÁN

Existen múltiples leyendas acerca del origen del mazapán (incluyendo un supuesto origen persa), siguiendo los datos que apunta 'Wikimedia'. El único dato cierto es su procedencia árabe. Así, el mazapán habría sido introducido en Europa bien desde el sur, con la invasión musulmana experimentada por la península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados.

El origen de la palabra es discutido. Algunas fuentes señalan que el nombre del dulce procede de la península Ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). La Real Academia Española, por su parte, acude al árabe hispánico, influido por masa y pan, para explicar la etimología de mazapán.

Esta misma fuente cita cuatro denominaciones de mazapán consideradas como “las más famosas del mundo”: dos en España (el mazapán de Toledo, en la provincia de Toledo, y el mazapán de Soto, en La Rioja) y dos en Alemania (Lübecker Marzipan, de Lübeck, y Königsberger Marzipan, de Königsberg).

MAZAPÁN DE SOTO

Esta variedad de mazapán es ligeramente diferente a la estándar, puesto que, aparte de almendra molida y azúcar, incluye entre sus ingredientes esencia de limón y una porción de almendra amarga. Tiene una base de oblea y se hornea tras recibir un baño de jarabe.

El mazapán de Soto pertenece exclusivamente a la categoría comercial “calidad suprema” y cuenta con la denominación La Rioja Calidad desde 1989.

Su producción a nivel industrial se inició en 1870, gracias a Sor Purificación Redondo Tejada, superiora de las Siervas de Jesús, quien cedió la receta a su hermano Juan de Dios, que comenzó su fabricación en Soto en Cameros.

Dado el éxito del producto, pronto surgirían más empresas que se dedicarían a su elaboración, trasladándose varias de ellas a Logroño en busca de mejoras para sus negocios.