El Observatorio de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de La Rioja ha registrado durante el curso 2010-2011 un total de 21 actuaciones. De éstas, tres casos han derivado finalmente como situaciones de acoso probable o comprobado.
De todos los casos atendidos, cinco han sido aclarados, dos eran relacionados con absentismo escolar y uno más estaba relacionado con posibles malos tratos en el ámbito familiar, así como otro tipo de problemáticas.
En cuanto a la tipología de los casos, además de los tres que se consideraron acoso, otros once estaban referidos a trastornos psiquiátricos o de conducta con problemas de disrupción en el aula, que han tenido una intervención educativa individualizada en sus respectivos centros educativos; otros siete eran de diversos tipos.
Por lo tanto, al margen de los tres casos de acoso probable o comprobado, el resto corresponden a casos de disrupción, trato inadecuado o hechos puntuales entre alumnos (como enfrentamientos o insultos). Estas situaciones se solventan en el propio centro, con el empleo de actuaciones de carácter educativo o mediante la imposición de medidas disciplinarias.
De las actuaciones realizadas, las intervenciones más habituales han sido entrevistas con las familias; notificaciones a la Inspección Técnica Educativa; reuniones en centros; mediación entre centros y familias; seguimiento de los casos a través de las familias, inspectores o directores de centros, así como asesoramiento, acompañamiento y tramitación de denuncias.
Por niveles, de las 21 intervenciones registradas, 17 correspondían a alumnos de Educación Primaria y 4 de Secundaria.
Con respecto a los dos últimos años, el número de casos ha sido un 23% inferior. Lo que evidencia la mejora de la intervención en asuntos de convivencia escolar por parte de los centros educativos.
En cuanto al medio más utilizado para poner en conocimiento del Observatorio de la Convivencia Escolar de La Rioja los diferentes casos ha sido el teléfono 900-100 509 y visitas presenciales.
Tras el análisis de los datos registrados en el pasado curso, se desprende que en los centros educativos riojanos no existe una situación preocupante con respecto al acoso escolar. Se registran incidentes puntuales y situaciones derivadas de problemas de mal comportamiento, por lo que al no darse continuidad en los mismos no cabe hablar de acoso escolar.
Observatorio
El Observatorio de la Convivencia Escolar es un instrumento para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su finalidad concreta es la de contribuir a mejorar la convivencia de los centros.
Se puso en marcha en 2006 y está formado por representantes de la Magistratura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Consejo Escolar de La Rioja, directores de centros públicos y concertados, colectivos de padres de alumnos y otros representantes de la Administración.