El Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad, y a iniciativa de la diputada de IU, Hernar Moreno, que el Instituto de Estudios Riojanos (IER) recupere el uso del Palacio de los Chapiteles para todos sus servicios.
Moreno ha defendido una moción resultado de una interpelación anterior comenzando por valorar el trabajo de los investigadores. Ha relatado su última visita al IER, que incluyó su biblioteca; la “joya” del IER. Se ha preguntado “de qué nos sirven los libros si están en cajas en el palomar”.
Ha abogado por que el IER esté “a la altura de lo que es y lo que queremos que sea” y, por eso, ha creído que el hecho de restablecer la totalidad de los usos de las dependencias y servicios del Palacio de los Chapiteles anteriores a diciembre de 2019 es “algo más que decidir dónde ubicar unos funcionarios”.
Desde Ciudadanos, Alberto Reyes ha agradecido a Moreno su “oportuna” moción y ha lamentado que “tengamos que hablar del IER por su ubicación, no por sus estudios”. Ha creído que “el problema es que hay una Consejería de Podemos que está arrinconando el IER, no satisfecha con ser un lastre para nuestra comunidad”. “Es la consejería más llena de personas y más vacía de contenido”, ha afirmado.
La popular Begoña Martínez ha reivindicado el valor del IER ante un gobierno que quiere “complacer tanto a la consejera de Podemos como al IER”. “Que me lo expliquen”, ha añadido. Ha creído que no es un problema menor porque es un “desprestigio” y ha lamentado tener que mendigar el espacio en esta Cámara. “Hoy el IER a lo único a lo que puede aspirar es a ser la mitad de lo que ha sido”, ha dicho.
Desde el PSOE, Nuria del Río ha dicho que el Grupo Socialista “siempre ha apoyado la cultura y siempre ha apoyado al IER”, que cumple 75 años de servicio cultural.
La moción, que pide instar al Gobierno de La Rioja a restablecer la totalidad de los usos de las dependencias y servicios del IER en el Palacio de los Chapiteles anteriores a diciembre de 2019 ha sido apoyada por PP, PSOE, Podemos e IU. En la actualidad, los funcionarios han sido reubicados en la trastienda del Palacio. Además, lo han abandonado la Fundación Sagasta y San Millán.