El sindicato exige también conseguir una mayor integración de las políticas activas de empleo para jóvenes; reorientar la actuación de los servicios públicos de empleo y mejorar su funcionamiento; reducir la temporalidad injustificada además de combatir el uso fraudulento de las becas que, en lugar de ofrecer formación al estudiante,asegura, se utilizan para cubrir un puesto de trabajo despojado de contrato, salario y derechos.
A finales de 2009 había en La Rioja un total de 21.747 parados inscritos en el Servicio Riojano de Empleo (SRE). De ellos, 5.436 –el 24,3%- corresponden a jóvenes entre 16 y 30 años. Las mujeres son las mayores perjudicadas en esta franja de edad, ya que 3.227 demandas les corresponden, mientras que los hombres descienden hasta 2.209
En lo que respecta a la contratación, los jóvenes consiguieron sólo 1.430 de los 5.836 totales – el 23,3%. Unicamente 83 fueron indefinidos, el resto, 1.347, se correspondieron con temporales, la mayoría de ellos eventuales por circunstancias de la producción o de obra y servicio, las modalidades mas precarias
Hay que tener en cuenta, además, que esta es la generación con una mejor formación, aunque seamos los de mayor paro juvenil de Europa. Ante esta realidad cabe recordar que la pérdida del empleo o una merma en la calidad de las condiciones de trabajo se acompañan sistemáticamente de mayores dificultades para acceder a prestaciones y derechos sociales.
Por ello, CCOO exige al Gobierno central un paquete de medidas estructurales encaminadas a ampliar y mejorar la protección por desempleo.