La preocupación de los españoles por el aumento del paro alcanzó cotas históricas el pasado mes de noviembre, según el barómeto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entregado en el Congreso.
Este estudio afianza al desempleo como el primer problema de España, al ser mencionado como tal en el 71,5 por ciento de las respuestas espontáneas de los entrevistados, seis puntos y medio más que el mes anterior.
La encuesta se realizó entre el 3 y el 9 de noviembre, justo en los mismos días en que se conoció la cifra del desempleo del octubre, cuando el paro alcanzó el mayor aumento de la historia en un solo mes.
Además de consolidar el paulatino incremento de la inquietud que causa desde hace meses la pérdida de puestos de trabajo, el CIS vuelve a situar como segunda preocupación -con un 58 por ciento de contestaciones- a los problemas de índole económica.
En tercer lugar aparece el terrorismo, con un 21,1 por ciento. Aunque registra menos menciones que en octubre, este fenómeno asciende al tercer puesto de la lista de problemas y deja en cuarto lugar a la inmigración, que también pierde puntos y se anota un 20,3 por ciento de contestaciones.