El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que Sortu acabará, finalmente, legalizada por el Tribunal Constitucional (TC) tras “los sucesivos recursos” que plantearán sus promotores después de que el Supremo exprese su “postura contraria” a su legalidad. Además, insiste en adelantar las autonómicas si se legaliza a la formación abertzale para que el Parlamento “refleje lo más fielmente posible la voluntad de los ciudadanos”.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que “el primer responsable para dictar resolución” sobre Sortu “era el propio gobierno”, ya que el Registro de Partidos Políticos depende del Ministerio del Interior, que “no estaba obligado a remitir el asunto al fiscal para hacérselo llegar a los Tribunales”.
En su opinión, el Ejecutivo podía haber resuelto el asunto “por sí mismo, dictando resolución favorable a la inscripción en el registro”. “Podía haberlo hecho y, sin embargo, le ha resultado mucho más cómodo reenviarlo a los tribunales”, ha añadido.
En este sentido, ha pronosticado que “primero entrará en juego el Supremo, la Sala del 61” y, si el alto Tribunal dicta resolución contraria, “es previsible que haya recurso y llegue hasta el Constitucional”.
“A nadie se le escapa que el gobierno se lava las manos remitiendo el asunto a los tribunales, pero que tiene un control suficiente sobre el TC, que es la última instancia que va a conocer del asunto, como para hacer que dicte la resolución que le gustaría al gobierno”, ha señalado.
En su opinión, “todo esto acabará con una legalización, el escenario final será el de la legalización”, aunque, con probabilidad, ésta será exigida por el Tribunal Constitucional, en última instancia “a partir de recursos sucesivos que planteen los promotores de Sortu”.
Cambios en el PP
Tras el anuncio de los estatutos de Sortu, según Erkoreka, el PP mantiene en Madrid “las mismas posiciones beligerantes”, tanto en las público como en privado, mientras en el PSOE “las modulaciones son mayores”.
“Hay gente dispuesta a abrir la mano y ser generoso, tener altura de miras y facilitar la legalización política de Sortu, y gente que, siguiendo formalmente con el Ministerio del interior, todavía se aferra a ese discurso de la firmeza”, ha precisado.
La postura de los populares en Euskadi, supone, a su juicio, una excepción, porque mantienen “un discurso menos beligerante en el mantenimiento de sus posiciones tradicionales”. También ha llamado la atención sobre el silencio “clamoroso” del “líder”, Mariano Rajoy, que “todavía no se ha pronunciado formalmente”.
“Se limita a decir que ahora apoya la política antiterrorista del gobierno
porque ahora hace la política antiterrorista del PP, la que le venía reclamando en la pasada legislatura, pero no entra en más profundidades ni tampoco ha formulado críticas a lo que está haciendo el gobierno“, ha dicho.
A su juicio, ambas “excepciones” suponen “indicios” de que en el PP “algo se puede estar moviendo también, y algo en relación con los contactos frecuentes que mantiene con el gobierno para hablar de estas cuestiones”, ha precisado.
Adelanto electoral
Por otra parte, Erkoreka ha coincidido con la propuesta realizada en este sentido por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, quien este jueves ha defendido que “la sociedad tiene que tener derecho a que la fotografía institucional, a que la representación de esa sociedad, esté completa”.
El portavoz del Congreso también se ha referido a las declaraciones del consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien ha calificado de “absolutamente despreciable” la petición de Urkullu porque, a su juicio, quiere “trasladar” la idea de que el gobierno y el Parlamento vascos no son “legítimos”.
Erkoreka ha señalado que “entiende” que Ares reaccione de esta forma a la propuesta del líder nacionalista porque “debe su cargo” como consejero del Interior “precisamente a esas elecciones” en las que la izquierda abertzale del mundo de Batasuna no estaba lealizada.
“Pero Ares no puede cerrar los ojos. Ares sabe, como cualquier ciudadano en Euskadi, que esas elecciones se produjeron en unas circunstancias muy especiales, cuya consecuencia principal fue el desajuste entre la voluntad de los ciudadanos y la composición de la Cámara”, ha añadido.
Según Erkoreka, “una vez que se clarifica, que se resuelve el problema que justificaba ese desajuste” en caso de que Sortu pueda ser legalizada, ya “no hay razón para mantenerlo por más tiempo” y “habría que convocar unas elecciones para hacer que la Cámara reflejase lo más fielmente posible la voluntad de los ciudadanos que es, al final, de lo que se trata de la composición de una cámara parlamentaria, democráticamente elegida”.