El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño considera que “se ha perdido toda la legislatura en uno de los principales contratos municipales, el de mantenimiento de zonas verdes y mobiliario urbano”. Así explican que el Ejecutivo local aprobó en la última Junta de Gobierno local otra prórroga del contrato por un año, hasta marzo de 2023. Se trata de la sexta y en la misma se recoge que la previsión es que el nuevo contrato no esté listo hasta dentro de un año.
Los populares denuncian un ocultismo y una falta de transparencia constante respecto a la tramitación de este contrato. “Este acuerdo de nueva prórroga no se hizo público en la rueda de prensa ordinaria sobre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno de este miércoles, como tampoco se hizo público en su momento la suspensión del proceso de licitación por el recurso presentado por la patronal nacional del sector”, señalan. “Ni se ha informado de los cambios de criterio que se han ido produciendo respecto al pliego durante la legislatura”.
Los populares, que han denunciado en reiteradas ocasiones lo que consideran una “nefasta gestión del Ejecutivo local respecto a este contrato”, denuncian las “continuas mentiras del Gobierno que hace un mes cuando dio a conocer el desistimiento de la licitación iniciada anunció la inmediata redacción de un nuevo pliego. Mentiras que se han ido sucediendo durante estos tres años con anuncios sucesivos de que el contrato se adjudicaría de inmediato”.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente argumentó que se renunciaba al pliego para elaborar uno mejor y acorde a unas directrices establecidas por la FEMP. Sin embargo, los informes técnicos desvelan que la verdadera causa es que el pliego que el Gobierno de Hermoso de Mendoza aprobó en diciembre de 2021 contenía irregularidades sustanciales tal y como argumentaba en su recurso la patronal nacional.
Este contrato es uno de los más importantes que gestiona el Ayuntamiento de Logroño con un importe de 25 millones de euros y que “la nefasta gestión del Ejecutivo local va a suponer que pasen cinco años sin que la ciudad cuente con un nuevo contrato, sin incorporar mejoras en el servicios y sin permitir que otras empresas se presenten a la licitación del mismo”.
Datos sobre la gestión del contrato
En abril de 2020, los concejales Jaime Caballero y José Manuel Zuñiga afirmaron que el contrato iba a ser licitado antes del verano de 2020, que entraría en vigor en marzo de 2021 y presentaron públicamente las novedades del pliego.
Durante esta Legislatura el contrato ha sido prorrogado tres veces y en marzo de este año concluye la tercera de las prórrogas.
El 30 de diciembre de 2021 el Gobierno local aprueba el pliego, el primer plazo para presentar ofertas fue el 2 de febrero, hubo dos correcciones de errores, el plazo se alargó primero al 10 de febrero y después otros 30 días hasta finales de marzo.
El pasado 21 de febrero el Grupo Popular denunció que el Tribunal administrativo central de recursos contractuales había suspendido el procedimiento de contratación iniciado tras el recurso que presentado por ASEJA, la patronal nacional de las empresas líderes en implantación y conservación de zonas verdes.
El 2 de marzo de 2022 el Gobierno local anuncia el desistimiento del pliego y señala que se licitará uno nuevo de manera inmediata.
El 30 de marzo de 2022 el Ejecutivo local aprueba una nueva prórroga del contrato vigente hasta marzo de 2023.