El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha defendido la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías y la revolución digital en el medio rural “para mejorar la productividad y, por lo tanto, la competitividad del sector agrario; para evitar la despoblación y atraer jóvenes y familias; y para generar riqueza y empleo en el medio rural”.
Emilio Del Río ha realizado estas afirmaciones hoy, día 19, durante una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa del Grupo Popular en el Congreso para el fomento de las nuevas tecnologías en el medio rural.
Entre otras cuestiones, la Proposición no de Ley del Grupo Popular, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización; promover la innovación en el campo agroalimentario; superar la brecha digital impulsando el acceso a la banda ancha y nuevas tecnologías inalámbricas; establecer un sistema de asesoramiento tecnológico; impulsar aplicaciones móviles que aumenten la protección y seguridad del agricultor facilitando el intercambio de datos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; así como impulsar la agricultura inteligente, integrando sistemas tecnológicos de riego, gestión de la explotación y recolección”.
El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha defendido la necesidad de impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sector agrícola, ganadero y agroalimentario de nuestro país, porque redunda en una mayor productividad. “El sector ha aplicado de manera paulatina los avances tecnológicos en aspectos como la automatización de riegos, la alimentación de animales o el control de plagas y enfermedades. Cuestiones que han contribuido a la reducción de costes, crecimiento de la productividad, lucha contra el cambio climático y al aumento de la competitividad”, ha señalado.
En este sentido, ha abogado “por continuar en esta línea, en lo que se ha venido a llamar agricultura digital, que hace el sector más atractivo para los jóvenes y contribuye a que ese Big Data, esa información clave, ayude a facilitar la toma de decisiones y a lograr mejores rendimientos”.
Emilio del Río ha denunciado que “el medio rural está en peligro por este acuerdo de Presupuestos PSOE-Podemos absolutamente ilegal. Un acuerdo fraudulento, que se salta la Ley y para el que hoy, vergonzosamente, el ‘Vicepresidente económico’, Pablo Iglesias, pide el apoyo de los independentistas catalanes en la cárcel”.
“Estos Presupuestos, entre otras muchas cosas, olvidan el mundo rural en una nueva demostración de que ni el Gobierno de Sánchez ni Podemos creen en el medio rural, olvida y relegan a nuestros agricultores”, ha subrayado.
Emilio del Río ha lamentado que los 61 millones de euros que tenía previsto destinar el Gobierno del Partido Popular al Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI) quedan fuera de los Presupuestos acordados entre el PSOE y Podemos. “Por lo tanto, están dejando fuera de este acuerdo de Presupuestos la modernización del medio rural, con todo lo que esto supone. Según el PNTI, en el año 2021 el 85% de la población podría acceder a la tecnología de al menos 300 megas por segundo, cuestión clave para aplicar las nuevas tecnologías a la agricultura y ganadería. Si esto se interrumpe, se para completamente el proceso de modernización del medio rural”.