La diputada popular Ana Lourdes González consideró que la deuda de La Rioja es “razonable” y “sólo está una décima por encima de la media”. Además, achacó el que La Rioja tenga que recurrir a la deuda a los “incumplimientos” del Gobierno central.
González ofreció una rueda de prensa después de que el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, pidiera un Plan de Austeridad y Control del Gasto ante el “endeudamiento más alto de la historia” de La Rioja, al alcanzar los 620 millones de euros.
Tras acusar al socialista de “demagogia” explicó que “el Gobierno riojano tendrá que endeudarse dentro de lo que la ley le permite para dar respuesta a los problemas creados por Zapatero, y hacer frente a los ingresos que no llegan” del Estado.
Advirtió, no obstante, de que “las cifras coherentes no son las de cada mes, sino las del cierre del ejercicio”; y de que “La Rioja tiene capacidad para endeudarse por la buena gestión” del Gobierno riojano.
La 'popular' echó en falta que el socialista no reclame al Gobierno central las deudas que tiene con la Comunidad, entre las que citó el efecto frontera o la financiación del Hospital del San Pedro.
A continuación, se refirió a que el Estado ha aumentado la deuda “de forma brutal” hasta alcanzar el 36,3 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que supone 388.000 millones de euros; o que cada español debería abonar más de 9.000 euros para acabar con ella.