La Secretaria General del Partido Popular de La Rioja, María Martín, ha exigido al PSOE de La Rioja que “haga público el coste que tendrá para los riojanos los diferentes pactos que firme con otras fuerzas políticas en los próximos días”. “El PSOE tiene el deber de aplicar esa transparencia que ha exigido al PP sobre qué se ha logrado o qué nos han costado esos pactos a los riojanos”, ha destacado las responsable ‘popular’.
Martín ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que el PP ha valorado los acuerdos alcanzados entre el PSOE y el PR+ en diferentes gobiernos municipales. En la misma, también ha intervenido el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar. Ambos han estado acompañados por el coordinador del PP regional, Diego Bengoa, y el también concejal de Logroño, Antonio Ruiz Lasanta.
La Secretaria General del PP ha asegurado que “desde el día siguiente al 26 de mayo, el PP ha trabajado con Ciudadanos y Partido Riojano, preferentemente, para ver qué aspectos comunes teníamos en nuestros programas y qué proyectos ilusionantes podíamos aportar para cada uno de nuestros municipios”.
“Hasta ayer por la noche, en la que el Presidente del PR nos comunicó su decisión de pactar con el PSOE y Podemos en la mayoría de los ayuntamientos, nosotros hemos estado trabajando en la línea de mejorar nuestras ciudades y pueblos, sobre la base de programas, y en ningún caso ni en reparto de sillones ni en prestaciones económicas”, ha explicado Martín.
La Secretaria General del PP ha anunciado la intención del PP de “hacer una oposición constructiva y leal, pero también firme, y sin caer en demagogias”. También ha avanzado que “vamos a seguir apostando por el municipalismo, que se encuentra en el ADN de nuestro partido”.
María Martín ha asegurado con firmeza y claridad que “allá donde nos toque gobernar lo vamos a hacer con el mismo espíritu con el que haremos oposición en otros ayuntamientos”. “Por encima de todo, seremos constructivos para que estos municipios sigan adelante, porque por encima de nuestras propias siglas, nos mueve el interés común de sus vecinos”, ha subrayado Martín.
María Martín ha expresado el “más absoluto respeto del Partido Popular de La Rioja a todos los acuerdos que se firmen en los próximos días en los ayuntamientos donde ninguna fuerza alcanzó la mayoría absoluta el pasado 26 de mayo”. Del mismo modo, ha pedido “el mismo trato para los acuerdos que el PP cierre en las próximas fechas y que aumentarán la cifra de 103 ayuntamientos en los que ya sabemos que gobernará el Partido Popular”.
En alusión al pacto entre PSOE y PR en el Ayuntamiento de Logroño, Martín ha subrayado que el Grupo Municipal del PP “va a desarrollar una labor firme y vigilante para que no se dé ni un paso atrás en todos los logros que se han conseguido en los últimos ocho años para la ciudad de Logroño”.
Ha recordado que la capital riojana “nada tiene que ver con aquella que vimos y conocimos en 2011 y de la que, sinceramente, no tenemos buen recuerdo”. Por ello, ha confiado en que no se reviva “aquel bipartito entre PSOE y PR que ahora, por decir algo constructivo, va a ser mejorado por Podemos”.
Por su parte, Conrado Escobar ha desvelado que “desde el minuto uno tras el 26 de mayo, hemos trabajado en un acuerdo centrado, plural y abierto entre Partido Popular y Ciudadanos, también compartido con el PR, que finalmente no ha sido posible”. En esta vía hacia al acuerdo, “hemos puesto todo nuestro esfuerzo, con la máxima discreción y trabajo, y en pie de igualdad con Ciudadanos y PR”, ha añadido Escobar. En este sentido, ha agradecido “la buena disposición de Ciudadanos para construir un proyecto de ciudad y del que podemos sentirnos orgullos por el trabajo que se ha hecho”.
El concejal del PP en el consistorio logroñés ha explicado que el acuerdo en el que habían trabajado con Ciudadanos y PR “era un programa de gobierno, no un programa de sillas, un programa de ciudad y de responsabilidad para Logroño, que partía de lo que los logroñeses nos exigían: pluralismo, diálogo, estabilidad y responsabilidad”.
“Desde nuestra posición, lo hemos intentado hasta el último minuto, hemos procurado entender y practicar lo que reclamaban los logroñeses: puntos de encuentro con vocación de apertura y desde la centralidad”, ha afirmado Escobar.
El edil ha subrayado que “a partir de ahora nos corresponde hacer ciudad desde la oposición, servir a Logroño desde nuestra posición”. “Mis siglas son las del PP, pero mis siglas grabadas a sangre y fuego son las de Logroño, que son las que llevo dentro y que vamos a tratar de llevar a la práctica”, ha añadido Escobar.
Por último, Escobar ha tendido la mano a la corporación entrante, a la que le recordado que “tendrá nuestra exigencia de responsabilidad y de reclamar lo que entendemos que Logroño está solicitando”, y que, a su juicio, se concreta en el documento que el PP había diseñado junto a Ciudadanos.