El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que “la responsable y correcta gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno de La Rioja hace que la deuda pública de la Comunidad sea asumible, entra dentro de lo previsto y nos permite ser la quinta Comunidad con menos deuda”.
“También en este parámetro estamos mejor que la mayoría, con doce comunidades con más deuda que La Rioja y en mejor posición que comunidades vecinas y del Valle del Ebro como Aragón, Castilla León, Cantabria o Cataluña”, ha añadido.
Cuevas ha analizado la deuda pública de la Comunidad Autónoma, que se situó en el segundo trimestre del año en un 16,8 por ciento del PIB, 5,5 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, que alcanzó el 22,3 por ciento.
En este sentido, ha subrayado que “los niveles de deuda de nuestra Comunidad son razonables y asumibles” y ha apuntado que “la Comunidad Autónoma cuenta con unos ingresos que, en el peor de los momentos, no bajan de los 1.100 millones de euros. Conforme siga mejorando la situación económica, podremos volver a niveles de deuda más bajos”.
Cuevas ha avanzado que “la deuda crece de manera controlada y en 2015 lo seguirá haciendo, algo que a nadie debería sorprender porque es lo previsto. Si hay un déficit que establece el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que por cierto La Rioja cumple a rajatabla y mejor que las demás, lógicamente se acumula más deuda ejercicio tras ejercicio. En 2014 hay un déficit programado, previsto y controlado del 1 por ciento. El año que viene, aunque en menor medida, también crecerá la deuda, ya que se prevé un déficit máximo para las comunidades del 0,7 por ciento y La Rioja cumplirá. La deuda seguirá creciendo de manera controlada y prevista”.
El secretario general del PP ha enumerado múltiples factores que, sumados contribuyen a que La Rioja se sitúe en esta ratio de deuda sobre PIB. Entre otras, ha destacado “la merma en la recaudación de todas las administraciones, el aumento de la inversión pública para reactivar la economía y generar empleo, las bajadas de impuestos aprobadas por el Partido Popular o la entrada en vigor de iniciativas como la ley contra la morosidad, que han hecho que se reduzca la deuda comercial, con proveedores y pymes, y aumente la deuda de la administración con entidades financieras”.
Circunstancias que se suman, por ejemplo, a la obligación de devolver, “a un ritmo de 25 millones de euros al año, las entregas a cuenta que realizó el Gobierno Central del PSOE entre 2008 y 2011 por su mala gestión; o a la decisión del Gobierno de La Rioja de actuar como aval ante el Banco de Inversiones Europeo para impulsar una línea de financiación de 100 millones de euros para empresas riojanas”.
Cuevas ha finalizado destacando que, en esta materia, el Partido Popular “prefiere que se endeude la Administración Autonómica y no los riojanos, con el objetivo de mantener la alta calidad de los servicios”.