La secretaria nacional de Interior del Partido Popular y portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha invitado a los riojanos a “derogar el sanchismo” en las elecciones del 28 de mayo “para evitar que La Rioja vuelva a estar a la cabeza de España en el aumento de la criminalidad”. “Es fundamental que Sánchez se vaya, que no tenga ningún voto en La Rioja para poner fin al problema”, ha señalado.
“No podemos permitir que sigan aumentando los delitos y robos en Logroño y La Rioja, lugares que antes eran tranquilos. Y como el Gobierno de Sánchez no es capaz de poner remedio a este problema, pedimos a los logroñeses y riojanos que este 28-M le echen”, ha destacado.
Además, ha censurado que “tenemos un Gobierno incapaz, que prima más al delincuente que a la persona que cumple la ley”. “Tenemos un problema en La Rioja que antes no sucedía, porque estamos a la cabeza en el aumento de la criminalidad en España”, ha añadido.
Vázquez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, y del candidato a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar.
En este sentido, ha criticado que “en la Guardia Civil de La Rioja faltan un total de 324 efectivos, y otros 55 en la Policía Nacional”. “Es más, la delegada del Gobierno ha permitido que en el catálogo desaparezcan 20 plazas de Guardia Civil, por lo que no sólo no las ocupa, sino que le desaparecen y no se preocupa”, ha subrayado.
Asimismo, ha denunciado que “lo que más suben en la Rioja son los robos con fuerza, con un incremento del 42,9%, y un 45,7% en Logroño”, lo que a su juicio se debe a que “hay falta de presencia policial. Y lo primero que tienen que hacer es traer más efectivos para impulsar un plan de seguridad contra la criminalidad en La Rioja”.
Respecto a la ocupación de viviendas, ha exigido a la Delegada del Gobierno en La Rioja “un plan anti-ocupación, que es lo que hará Conrado Escobar cuando llegue a la Alcaldía del Ayuntamiento”. En este sentido, ha detallado que en 2015 hubo en La Rioja un total de 4 ocupaciones de vivienda, en 2011 se produjeron 42, y en 2022, se produjeron 52, lo que supone un incremento del 650%.
A este respecto, ha explicado que la propuesta del Partido Popular “es encarcelar a los reincidentes en el delito de ocupación, facilitar el desalojo en 24 horas y que en las ciudades no se pueda empadronar ningún ocupa”.
Asimismo, ha censurado que “solo se han destinado 19 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, y 41 de Policía Local para los 5.499 casos de Violencia de Género que había en La Rioja a fecha de 30 de abril de este año, lo que supone que cada agente es responsable de 91 casos y debe cuidar a 91 víctimas”.
Ana Vázquez ha señalado que “La Rioja era una comunidad tranquila, pero ahora se ha incrementado el 33,1% la tasa de criminalidad, la más alta de toda España y que duplica la media nacional que es del 18%. La segunda tasa es la de Islas Baleares, con un 27,4, y la tercera Navarra, con el 25,9%. Y si miramos en las comunidades del entorno, en ninguna ocurre lo que pasa en La Rioja: en Cantabria aumentó la criminalidad un 17,3%, en Castilla y León, un 14,4%, y en el País Vasco, un 18,5%”.
“Hoy tenemos en La Rioja casi 4.000 delitos más que en el año anterior, y aquí en Logroño se han producido 652 delitos más que en 2011, con un incremento de la tasa de criminalidad del 17,6%”, ha señalado.
Por su parte, Javier Merino ha asegurado que “la criminalidad se ha disparado estos últimos años en La Rioja. Vivíamos muy tranquilos, pero ahora salimos todos los días en los medios con noticias que nos sobrecogen a todos”.
A su juicio, el “escandaloso” incremento de la tasa de criminalidad en La Rioja desde que gobierna Sánchez “tiene que ver con la mala coordinación, falta de efectivos, de material y de una política clara en materia de seguridad”.
En este sentido, ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados pedirá mañana, día 9, la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad para explicar los datos de criminalidad de La Rioja. De igual modo, registrará una Proposición no de Ley para pedir “más coordinación, más efectivos para bajar las ratios, y más medidas efectivas”.
Ha lamentado que en el balance de criminalidad que “La Rioja está el número uno en criminalidad, algo que no pasaba antes. En el PP estamos muy preocupados, pero tenemos las soluciones”. “El Partido Popular y la seguridad han ido siempre unidos, están en nuestro ADN”, ha concluido.
Por su parte, Escobar ha planteado una serie de propuestas ante la “inseguridad ciudadana que cada vez está más presente en nuestras calles. Urge plantear respuestas desde el ámbito político, administrativo y operativo”.
Así, ha señalado la necesidad apremiante de “una mayor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local. Es necesaria determinación política para convocar de manera urgente la Junta Local de Seguridad de Logroño con el fin de que el refuerzo de coordinación se traduzca en el plano operativo”.
Ha incidido también en lograr un acuerdo en torno a la Policía Local de Logroño, “incorporando un mayor despliegue de policías en las calles, poniendo en funcionamiento de nuevo la Comisaría de Villegas e impulsando otra en la zona Oeste”.
Un acuerdo en el que también debe ser prioritario trabajar en cuestiones preventivas desde Policía Local, y ha citado como ejemplo “funciones de protección y corrección que tenía la Unidad de Menores y que han perdido”. Escobar ha destacado también la importancia de intensificar la coordinación entre Policía Local y los trabajadores sociales para intervenir de manera integral con las familias.
Otra de sus propuestas es establecer puntos de atención en colaboración con entidades como Cruz Roja o el Consejo de la Juventud para ofrecer información y asesoramiento en relación al ocio nocturno.
Tal y como ha explicado, desde el PP se contemplan medidas para mejorar la seguridad subjetiva en la ciudad: iluminación, video-vigilancia en zonas comerciales y en polígonos industriales.
Por último, Escobar ha reclamado “la importancia del trabajo desempeñado por la Comisión Institucional en materia de Violencia de Género de La Rioja, impulsada por el PP, es fundamental para seguir avanzando en prevención e intervención y atender a los nuevos perfiles de violencia que van surgiendo”.
La respuesta del PSOE
Tras las declaraciones del Partido Popular, el PSOE de La Rioja recuerda que la tasa de criminalidad en la comunidad autónoma permite que sea la sexta más segura de España, al situarse en 36,9 infracciones penales por cada mil habitantes.
De acuerdo a este dato, La Rioja permanece por debajo de la media del país, que al concluir 2022 fue de 48,8. Por tanto, La Rioja tiene una tasa de criminalidad 12 puntos inferior a la media de España, que es uno de los países más seguros del mundo.
Asimismo, es necesario recordar que España es uno de los países más seguros del mundo con una tasa de criminalidad baja frente países del entorno europeo, como Reino Unido (79,5), Alemania (60,7) o Bélgica (74,8).
Por ello, denuncian que “la intención del PP de generar una sensación de inseguridad en la comunidad autónoma es totalmente reprochable porque los datos confirman que los riojanos y riojanas viven una región segura”. “Una vez más manipulan porcentajes y obvian los datos reales con el único objetivo de obtener réditos electorales”.
“Sin duda alguna, somos conscientes de que la seguridad de nuestra comunidad autónoma es consecuencia, principalmente, al buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Los socialistas defendemos que tanto los agentes de la Policía Nacional como la Guardia Civil destacan por su profesionalidad y esclarecimiento de los delitos cometidos”.
En este sentido, destacan que el Gobierno de España ha apostado por reforzar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde 2018, la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja se ha incrementado en más de 130 nuevos agentes, lo que supone un aumento superior al 9 por ciento de los efectivos. “Este crecimiento ha sido posible después de cuatro años de esfuerzo sostenido e inversión en seguridad que ha permitido superar en 2022 los 1.600 agentes en La Rioja y recuperar parte de los más de 230 efectivos perdidos durante las legislaturas del PP”.
Por otro lado, apuntan que es cierto que en La Rioja aumentaron a 709 los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones el año pasado, “pero también es cierto que esta cifra no llega a los registrados en el balance de criminalidad de 2017, en el que con un delegado de Gobierno del PP se alcanzaron los 722”.
Además, el PSOE de La Rioja destaca que, en el primer trimestre de 2023, la ocupación ha descendido en La Rioja un 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.