La senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha lamentado que “el escudo social que vendieron el PSOE y Concha Andreu se ha convertido en una estafa social para muchos españoles y riojanos”.
“La gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) está siendo un desastre y ha convertido en un fracaso el proyecto estrella del Gobierno de Sánchez, tal y como evidencian los datos. La previsión del Gobierno era que el IMV llegaría a 850.000 hogares y beneficiaría a 3 millones de personas, nueve meses después de su puesta en marcha, esta ayuda ha llegado a 203.000 hogares con 565.000 beneficiarios”, ha apuntado.
“En el caso de La Rioja, la Presidenta Andreu afirmó que el IMV beneficiaría a unas 8.000 familias, pero hasta el momento sólo se ha reconocido la prestación a 1.435 hogares riojanos, un 19,9% del total de solicitudes presentadas. Aún quedan más de 2.500 solicitudes pendientes de resolver, si bien ya se han denegado 3.233, un dato preocupante que representa el 44,8% de las solicitudes válidas”, ha añadido.
Ana Lourdes González ha denunciado que “más del 80% de los riojanos que presentaron una solicitud válida para obtener el IMV han visto como ésta era rechazada o sigue en fase de tramitación. En nuestra Comunidad se han rechazado más del doble de las solicitudes que se han concedido”.
“Las nefastas políticas de este Gobierno socialcomunista están generando más pobreza, más paro y más desigualdad, así como una nueva pobreza que castiga a las clases medias abocándolas a las denominadas ‘colas del hambre’. Muchas familias viven un auténtico drama social y, lejos de ayudarles, este Gobierno antisocial actúa de manera irresponsable denegándoles el IMV, quitándoles ayudas o subiéndoles el recibo de la luz”, considera la senadora por La Rioja.
Ha interpelado a Andreu acerca de su opinión sobre los malos datos del Ingreso Mínimo Vital en nuestra Comunidad: “¿Le parece bien que el Gobierno socialista deje atrás a la mitad de las familias riojanas que han solicitado esta ayuda? ¿Por qué 9 meses después sólo se ha concedido a 1.435 familias de las 8.000 que necesitaban esta ayuda? ¿Qué piensa hacer para ayudar a las 6.565 familias que aún no tienen concedido el IMV o se lo han denegado?”
En este sentido, la senadora del Partido Popular ha propuesto a Andreu que “reduzca la macroestructura del Gobierno y destine ese dinero a ayudar a las familias riojanas a las que el Gobierno de Sánchez ha abandonado”.
Falta de transparencia y manipulación
Del mismo modo, Ana Lourdes González ha denunciado “la falta de transparencia y la manipulación” del Gobierno de España a la hora de informar sobre el IMV. Así, ha apuntado que el pasado 14 de enero, los senadores del PP por La Rioja registraron varias preguntas en la Cámara Baja para conocer el número de solicitudes de IMV registradas, concedidas y denegadas en La Rioja entre el 15 de junio y el 31 de diciembre de 2020.
El Gobierno de España contestó el 5 de marzo que sólo podía facilitar datos a fecha 16 de diciembre, “pero curiosamente, la Delegada del Gobierno en nuestra Comunidad, unos días después, no sólo dispone de los datos a 31 de diciembre, sino que también ofrece datos de marzo. Creemos que esto es una tomadura de pelo y que el 5 de marzo el Gobierno disponía de los datos e intencionadamente no los facilitó, por ello hemos trasladado nuestra queja formal”.
El Partido Popular de La Rioja exige “transparencia al Gobierno más opaco de nuestra historia, que no alardee de unos malos datos que sólo generan preocupación y ponen de manifiesto el drama de muchas familias abandonadas por su Gobierno”. A su vez, reclama “mayor agilidad en la tramitación de los expedientes para responder rápidamente a las necesidades reales de muchas familias”.
La respuesta del PSOE
Tras estas declaraciones, el Partido Socialista ha respondido ese a las grandes dificultades para su desarrollo derivadas de la pandemia, el Gobierno de España está desplegando este derecho social que ofrece una mayor cobertura que la renta mínima y con un alcance muy superior dado que llega a más personas. En este sentido, en La Rioja los beneficiarios de renta mínima en nuestra en 2019 eran 3.070, mientras que los perceptores del IMV en marzo de 2021 son 3.923.
El Ingreso Mínimo Vital tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. “Unos objetivos radicalmente opuestos a las políticas desarrolladas por el PP durante los periodos de crisis económicas y que han terminado generando una fractura económica y social sin precedentes”, han respondido.
En cualquier caso, “es necesario llegar cuanto antes a las personas que lo necesitan, y en ese sentido, la Seguridad Social, que está acostumbrada a tramitar un número elevado de prestaciones, y desde el Ministerio se están poniendo todos los medios a su alcance para conseguirlo”.
“El PP vuelve a demostrar que sólo tiene en cuenta a los más desfavorecidos cuando sirven a sus intereses”, dicen los socialistas, instan a la senadora popular Ana Lourdes González a cumplir su palabra y no utilizar las dificultades de los ciudadanos para la confrontación política porque hacerlo “es muy lamentable”.