El concejal y presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha entregado hoy en el chamizo de la formación regionalista el 'Reconocimiento al compromiso social' al compositor logroñés Rafael Ibarrula Roldán por su importante contribución a la música y cultura tradicional de La Rioja.
Se trata de la segunda edición de una iniciativa del Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+) que persigue, en el marco de las fiestas de San Mateo, agradecer y poner en valor a aquellas personas que, desde el anonimato, realizan una acción en beneficio de la colectividad.
En concreto, el líder regionalista ha hecho entrega al premiado de una placa conmemorativa y una bota de vino con el logo del PR+ bordado. Antoñanzas ha destacado que son “obsequios simbólicos, de modesto valor económico, pero que encierran el respeto y la gratitud del Partido Riojano por aquellas personas que promueven los valores sociales en la ciudad de Logroño”, ha señalado Antoñanzas.
Rafael Ibarrula Roldán (Logroño, 1958) es músico, pianista y compositor. Su alargada trayectoria profesional encierra numerosos méritos académicos y profesionales que han contribuido a engrandecer la música tradicional de La Rioja, entre los que se encuentra la composición del 'Himno a Logroño' con motivo de la celebración del V Centenario del Fuero de Logroño. Asimismo, este mismo año ha compuesto la danza 'Las flores de Yagüe' para el grupo de danzas 'Marina Ruiz' del barrio logroñés.
En 2001, Ibarrula creó el grupo Illo Gronio, dedicado a la recuperación y actualización de la música riojana. Como profesor, ha introducido nuevos métodos de enseñanza musical basados en las nuevas tecnologías y ha organizado y dirigido diversos grupos musicales, así como el evento 'Cantando a Logroño', que se celebra desde 2014 en el Día de La Rioja en la plaza del Espolón con la participación de distintas agrupaciones y artistas riojanos.