El PR+ pide mayor implicación del Gobierno de La Rioja en la campaña de temporeros

Rioja2

0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja por el que éste concede 28.000 euros al Consistorio para hacer frente a la campaña de temporeros. Una atención a las personas que se trasladan en la época de vendimia hasta La Rioja, tomando como punto de referencia Logroño, y que este año ha tenido un coste de 53.000 euros.

Para el presidente del Partido Riojano y portavoz en Logroño, Rubén Antoñanzas, la diferencia entre las dos cantidades es especialmente grave para la capital. O, como textualmente ha señalado, “la aportación del Gobierno de La Rioja es escasa para un servicio que Logroño presta pero que beneficia fundamentalmente a otros municipios de la región, donde se concentran los viñedos y son por tanto receptores de estos trabajadores”.

Como ha resaltado Antoñanzas, “Logroño es una ciudad acogedora, solidaria, y así queremos seguir siendo. Pero hay que reflexionar sobre un problema de ámbito regional que está recayendo sobre todo en Logroño”.

El próximo año el dispositivo de atención a temporeros incluirá diversas modificaciones, como ya ha avanzado el concejal de Servicios Sociales. Ese será, a juicio de Antoñanzas, un buen momento para lograr “una mayor implicación del Gobierno de La Rioja. Al menos que en la parte económica consignen una cantidad superior a la que estamos recibiendo en estos momentos”.

David Muntión, responsable del Área de Educación y Política Social del Partido Riojano, ha apuntado también la posibilidad de que el Gobierno de La Rioja negocie con comunidades autónomas limítrofes, fundamentalmente País Vasco y Navarra, su partición en el dispositivo.

“Muchas de las personas a las que atendemos –ha detallado Muntión- pernoctan en Logroño pero a la mañana siguiente se trasladan a trabajar a municipios muy próximos pero que pertenecen a otras comunidades. Estamos sustentando un servicio que desde estas administraciones no se nos está siendo reconocido y compensado adecuadamente”.