El Partido Riojano ha presentado varias iniciativas en el Senado para impedir la tramitación de la Denominación “Viñedos de Álava”, que el Ministerio de Agricultura ha trasladado a la Comisión Europea y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.
Los regionalistas han solicitado en el Senado los informes del Gobierno de España en defensa de la unidad de la DOCa Rioja, así como las actuaciones del ejecutivo de Pedro Sánchez y sus entidades públicas para frenar la marca “Viñedos de Álava”.
En este sentido, la formación regionalista ha reiterado su apoyo a la Denominación de Origen Rioja y señala que “esta polémica viene sustentada por las ansias nacionalistas de Bildu y el PNV”.
El Partido Riojano ha lamentado “la actitud timorata del Gobierno de Concha Andreu ante el desafío nacionalista que pretende romper una denominación que ha costado más de un siglo construir y que algunos pretenden desvirtuar con ensoñaciones políticas”.
Los regionalistas esperan “que el Gobierno de España sea claro y contundente en el Senado a las iniciativas del Partido Riojano, registradas a través del senador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC); que sea transparente y concreto en las respuestas en favor de la DOCa Rioja”.
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha manifestado: “El Senado es la cámara de representación autonómica y debemos trabajar en defensa de la DOCa Rioja. No puede haber medias tintas en esta cuestión, el Gobierno de La Rioja tiene que ser contundente y no permitir que por votos en Madrid se rompa nuestra denominación”.
Antoñanzas ha lamentado “la falta de trabajo de los senadores electos por La Rioja para buscar acciones claras y contundentes en defensa de nuestra Denominación, parecen tener miedo a sus sedes centrales”.
El líder regionalista ha concluido afirmando que “de ninguna manera podemos aceptar un nuevo `efecto frontera´, esta vez en el mundo del vino”.