La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PRC acuerda trabajar contra el abandono de las infraestructuras de La Rioja

Rioja2

0

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, acompañado por dirigentes del Partido Riojano, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el senador y diputado autonómico del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José Miguel Fernández Viadero, para abordar diferentes líneas de colaboración que beneficien a La Rioja y a Cantabria.

Una vez celebrado el encuentro, Antoñanzas ha anunciado que contará con la colaboración del senador José Miguel Fernández para impulsar acciones que saquen a La Rioja del abandono en infraestructuras y otras cuestiones de interés para nuestra Comunidad Autónoma.

En la reunión mantenida en la sede del PR+, han estudiado las líneas de apoyo que se van a desarrollar para defender los intereses de La Rioja y Cantabria en el Senado, que es la cámara de representación territorial y donde se tenían que debatir los asuntos de interés de las comunidades autónomas.

El Partido Riojano ha lamentado que “los senadores del PSOE y del PP nunca defiendan los intereses de los riojanos, dado que deben acatar las directrices de sus respectivos partidos a nivel nacional, a pesar de que éstas perjudiquen a nuestra región”.

Principales preocupaciones de los regionalistas

El líder de la formación riojanista ha trasladado al senador cántabro su preocupación por el abandono del corredor ferroviario en el tramo riojano del que no se sabe nada hace años, además del olvido de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, el desdoblamiento de la N-232 anunciado para Rioja Baja o la liberación definitiva de la AP-68, de la que no existe ninguna noticia.

Por su parte, Fernández Viadero ha informado de que “hoy mismo hemos registrado una batería de preguntas en el registro general del Senado para solicitar información relacionada con las infraestructuras de La Rioja y el estado en el que se encuentran”.

En su opinión, “es más necesaria que nunca la presencia de los partidos regionalistas en el ámbito de las cámaras nacionales porque son los únicos partidos que ponen voz a las necesidades de sus comunidades”. Por todo ello, ha asegurado, “el Partido Riojano puede tener la certeza de que cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo en el Senado”.

Ahorros de los ayuntamientos

El Partido Riojano y el PRC han mostrado su malestar porque el Gobierno central se vaya a quedar con gran parte de los ahorros de los ayuntamientos y por la ruptura del consenso en la Federación Española de Municipios para defender la autonomía municipal. Ambas formaciones políticas entienden que el acuerdo alcanzado es perjudicial para el conjunto de los consistorios, con especial incidencia para los ayuntamientos cántabros y riojanos.

En ese orden de cosas, el PR+ y el PRC han acordado impulsar medidas para frenar la despoblación que afecta de forma importante a ambas comunidades autónomas, así como abordar políticas que beneficien a los jóvenes, los grandes perjudicados por la última crisis. Además, han coincidido en la importancia de reindustrializar La Rioja y Cantabria, lo que tiene que ir de la mano, necesariamente, de unas infraestructuras modernas que comuniquen el eje del Valle del Ebro.

Rubén Antoñanzas ha manifestado que “la colaboración con el PRC siempre es muy estrecha y, gracias a ello, vamos a tener una voz en el Senado que defienda a La Rioja”. En ese sentido, ha querido “agradecer a Fernández Viadero su disposición a tratar asuntos de interés para La Rioja, que serán eje común con los intereses de Cantabria”.

El Presidente del Partido Riojano ha alabado “el trabajo del senador del PRC, que es un ejemplo de defensa de su Comunidad Autónoma, además de trabajar y escuchar los problemas de regiones con grandes rasgos comunes como La Rioja”. Antoñanzas ha informado de que “el proyecto ferroviario entre Santander-Bilbao, que está impulsando el PRC, es un proyecto que tiene que comunicar Cantabria, País Vasco y La Rioja”.

La reunión entre los dirigentes regionalistas nace de la visita del Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la semana pasada a La Rioja, donde mantuvo un encuentro con dirigentes regionalistas y acordaron nuevas líneas de colaboración entre ambas formaciones políticas.