Se sabía que iba a resultar muy difícil, que la diferencia de calidad entre los dos equipos era abismal, algo que se atisbó durante la segunda mitad. Lo que nadie imaginaba era que el Sporting La Rioja iba a tutear, a lo largo de 30 minutos, al tercer clasificado. Mecalia Atlético Guardés, de la División de Honor. Sólo por eso ya mereció la pena haber superado a Cleba León y Elche Mustang, dos conjuntos de la máxima categoría, y presentarse sin nada que perder en la fase final de la Copa de la Reina -nunca antes un club de Plata había accedido- que se celebra en Porriño
El 15-28 es elocuente, pero también engañoso porque las valientes pupilas de Luismi Ascorbe aguantaron, supieron ir rehaciéndose, en un primer tiempo magnífico para alcanzar el descanso con empate a diez, algo impensable. La defensa, una de las señas de identidad de las riojanas, fue clave para entender que el Atlético Guardés no se escapara en el electrónico en los compases iniciales del choque. El Sporting La Rioja supo hacer la goma para neutralizar dos (4-6) y hasta tres goles de ventaja (6-9) de las pontevedresas para firmar un 10-10 sorprendente.
Zulema se echaba a la espalda a las suyas en ataque, pero el colectivo trabajaba a destajo para sacar manos, mostrarse agresivas en su pista y forzar el fallo de sus rivales. La esperanzadora igualada servía para que el Guardés se tomara el descanso en serio. Tanto que en la segunda parte apretó las clavijas en defensa. Entonces desapareció el cuadro riojano. Un parcial de 0-5 descolocó a las chicas de Luismi Ascorbe. Ahora había que arriesgar, tomar decisiones que en caso de error podían provocar, como así sucedió, letales contragolpes de las favoritas.
UN PARCIAL CRUEL DE 2-14
En un visto y no visto, se intuían las diferencias. Daba la impresión de que las logroñesas habían acusado el esfuerzo realizado previamente, mientras que el Atlético Guardés le había cogido el gusto a robar y lanzar. Así Kurchankova iba creciendo sus números -anotó 9 goles-. El técnico riojano lo intentaba de todas las maneras, cambio en la portería, en la forma de defender... pero la dinámica era de que no. El parcial en los 20 minutos de la segunda mitad era alarmante: 2-14. El 12-24 había noqueado a un Sporting La Rioja que lo intentaba, por orgullo.
Fueron 10 minutos finales de sufrimiento pero dejándolo todo en el parqué. El 15-28 fue excesivo, seguramente, pero consecuente con lo que ocurre cuando se suceden los errores durante un espacio de tiempo ante un rival tan superior. En este sentido, es importante que esta derrota no afecte para conquistar el gran objetivo de esta campaña: lograr el ascenso a División de Honor. Para ello, el Sporting La Rioja ya tiene el billete para la primera fase de ascenso tras concluir primero de su grupo. La Copa de la Reina ha sido un premio y como tal hay que aceptarlo, más allá del resultado obtenido.
FICHA TÉCNICA
Sporting La Rioja: Navarro (p), Sara (1), Zulema (5), Raquel Benito (1), Masha (3), Marta (1) y Neus, siete inicial, Cristina Tornero (p), Lidia, Andrea Roda (3), Andrea Álvarez, Cristina Gabaldón, Lucía, Raquel, Natalia y Gabriela (1).
Mecalia Atlético Guardés: Cristina Maestro, Naiara Egozkue (4,1p), Kurchankova (9), Estela Doiro (2), Haridian Rodríguez (6), Anna Manaut (3) y Sheila, siete inicial, Estela Carrera (p), Maura Fernández (p), Paula García (1), Inés Hernández (2), Lidalvia Carvalho, Pombal (1) y Manuela.
Parciales: 2-3, 3-5, 5-5, 6-6, 7-9, 10-10 (descanso); 10-14, 12-18, 12-19, 12-24, 14-25 y 15-28 (final).
Árbitros: Ballano Dueñas (colegio catalán) y Rodríguez Rodríguez (colegio gallego). Excluyeron a Masha, Zulema y Marta por parte del Sporting La Rioja, y a Manaut, Paula García (2) por parte del Atlético Guardés.
Incidencias: 700 espectadores en los cuartos de final de la XXXVII edición de la Copa de la Reina de balonmano disputado en el pabellón municipal de Porriño.