El presidente de la Federación Riojana de Municipios vuelve a pedir que la caza sea “actividad esencial”

Rioja2

0

El presidente Federación Riojana de Municipios (FRM), Daniel Osés ha insistido este sábado en su “apoyo a la declaración de la práctica de la caza como actividad esencial para proteger al campo riojano y mitigar los daños que está padeciendo, solicitando al Gobierno de La Rioja la inclusión de esta esencialidad en el marco de las medidas establecidas para contener la propagación del Covid-19 en nuestra Comunidad”.

Osés ha reiterado que “la caza es necesaria para el control de la sobrepoblación de la fauna silvestre para evitar daños en los cultivos agrícolas así como la transmisión de enfermedades al ganado, con las consiguientes pérdidas para agricultores y ganaderos que de ello puedan derivarse. Asimismo, esta práctica permite evitar numerosos accidentes de tráfico causados por animales salvajes en nuestras carreteras”.

“A pesar de ser clara la necesidad del sector agrícola y ganadero, el Gobierno de La Rioja sigue sin considerar oportuna la inclusión como esencial de esta práctica, obteniendo como resultado perjuicios que día tras día se incrementan, dada la sobrepoblación que ya se refleja en muchas zonas de nuestra Comunidad Autónoma. Estando permitida la caza se ayuda a paliar daños a un sector tan importante para nuestra región, máxime cuando en esta época se produce la contención de diversas especies por parte de los cazadores”, ha afirmado el presidente de la FRM.

Por todo lo señalado, Osés solicita nuevamente al Ejecutivo regional “que pueda llevarse a cabo esta actividad ya que, en cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención en vigor y, siendo esta una práctica que se desarrolla al aire libre, no hay razones que impidan su práctica provocando, sin embargo, grandes beneficios en nuestro sector agrícola y ganadero, al que debemos apoyar”.

“Asistimos con impotencia a un escenario en el que nuestros campos sufren daños diariamente; día que pasa, día que el campo sale más perjudicado”, ha manifestado.

Para finalizar, el presidente de la FRM, ha pedido al Gobierno autonómico “que escuche al sector agrícola y ganadero y decrete con urgencia la declaración de la caza como actividad esencial para paliar los graves daños económicos que ya se están produciendo a agricultores y ganaderos al no permitir que los cazadores puedan ayudar al control de especies que tanto perjudican a cultivos y ganado”.