El presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, ha anunciado que no firmará la nueva ley de familia aprobada por el Parlamento, la cual no obliga a las mujeres a obedecer a sus maridos. En su lugar la norma será enviada de nuevo al órgano legislativo para su revisión.
Los líderes musulmanes han calificado la norma como un trabajo del diablo y contra el Islam. En Malí, más de un 90 por ciento de la población es musulmana.
Según esta ley, las mujeres no están obligadas a obedecer a sus maridos, sino que, en su lugar, tanto los maridos como las mujeres tienen el deber de ser leales y protegerse mutuamente. Además, con la norma este colectivo conseguía muchos más derechos y quedaba establecida en 18 años la edad mínima para casarse.
Miles de personas se han manifestado durante las últimas semanas en la capital, Bamako, para pedir la derogación de la ley, lo que ha supuesto un enorme desafío para el presidente Touré, considerado uno de los más firmes defensores del texto.
El mandatario se ha visto obligado a aceptar que la población no está preparada todavía para la introducción de nuevos códigos familiares. “Después de unas completas consultas con varias instituciones estatales, con la sociedad civil, con la comunidad religiosa y con el cuerpo legal, he tomado la decisión de enviar el código de familia a una segunda lectura para asegurar la calma y una sociedad pacífica y para obtener el apoyo y el entendimiento de nuestros compatriotas”, afirmó Touré en un comunicado difundido por la televisión nacional.
En Malí soló una pequeña parte de la sociedad apoya la ley, afirma la presidenta de una asociación musulmana de mujeres, que califica esa minoría como ''los intelectuales''.
''Nosotros nos ceñimos a el Coran'', declara Hadja Sapiato Dembele, de la Unión Nacional de Mujeres Musulmanas y añade: ''un hombre tiene que proteger a su esposa, una esposa tiene que obedecer a su marido'', recoge la BBC.
Por su parte, otras organizaciones de mujeres han expresado su desánimo por una decisión que ha tirado por tierra diez años de lucha por el cambio de la ley de familia.