El próximo miércoles se celebra el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial

0

Los accidentes por salida de vía, los que se producen en las travesías, o los provocados en los accesos a las carreteras, serán algunas de las materias que se debatirán en el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebrará en Logroño desde el miércoles y hasta el viernes.

El Congreso se centrará sobretodo en las infraestructuras “como aportantes de seguridad” en el tráfico. En el desarrollo del mismo se debatirá sobre la seguridad en la gestión de accesos y zonas colindantes; los procedimientos y sistemas de gestión de la seguridad vial en las infraestructuras; las novedades formativas; la seguridad en travesías; y la accidentabilidad por salida de vía.

Se abrirá el día 20 de mayo con una sesión de trabajo dedicada a la Seguridad en la gestión de accesos y zonas colindantes, tema que será tratado en una mesa de debate presidida por Emilio de Francisco Ugartondo, director de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava.

Por la tarde, Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, presidirá una sesión de trabajo en la que se debatirá sobre la Seguridad en Travesías y los Controles de Velocidad. Las travesías son áreas especialmente complicadas de la red de carreteras, ya que en ellas confluyen intensidades de tráfico propias de la red interurbana y la presencia de peatones y otros usuarios vulnerables. Según las estadísticas de la DGT, entre 2003 y 2007 se produjeron en nuestras travesías un total de 1.343 accidentes, en los que fallecieron 190 peatones y resultaron heridos graves otros 535. En la mayor parte de estos siniestros, las víctimas cruzaban la calzada por un lugar inadecuado.

La sesión matutina del jueves 21 de mayo se abrirá con una mesa de trabajo presidida por Luis Alberto Solís Villa, director general de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en la que se tratarán los Procedimientos y Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial en las Infraestructuras.

El tratamiento que se da a los márgenes de las carreteras y su influencia en la accidentalidad por salida de vía será otro de los asuntos de reflexión de esta cita riojana, en la que se intentará buscar soluciones a un problema que el año pasado se cobró 890 vidas. Aunque la cifra de víctimas mortales por salida de vía se ha reducido un 45 por ciento en los últimos cinco años, este tipo de siniestro es el más frecuente en nuestro país y supone el 41 por ciento del total.

La velocidad inadecuada, la distracción o la somnolencia del conductor son las principales causas de estos accidentes, que la infraestructura puede ayudar a minimizar con un diseño que compense los errores humanos: tendiendo taludes, evitando cunetas pronunciadas y escalones laterales y eliminando obstáculos que impidan la visibilidad y supongan un peligro para la circulación. Esta sesión de trabajo estará presidida por Manuel del Jesús Clemente, director general de Carreteras, Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

El Congreso se cierra el día 22 de mayo con una mesa redonda dedicada a 'Las novedades normativas', que preside Jesús Merino Esteban, director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.