El proyecto Berlusconi

Rioja2

0

El presidente de Italia, Silvio Berlusconi, podría librarse de gran parte de los procesos judiciales que tiene pendientes. La aprobación de un nuevo proyecto de ley, que ha sido ideado por la derecha italiana, implicaría la prescripción de alrededor del 50% de los procesos pendientes en ciudades como Roma, Turín o Bolonia, según dio a conocer este lunes la Asociación Nacional de Magistrados (ANM).

En otras ciudades como Nápoles y Palermo, donde se concentran gran parte de los procesos relacionados con las actividades de la mafia, los procesos que podrían prescribir representarían entre un 20 y un 30% del total, según la ANM.

La reacción de los jueces llega poco después de que el ministro de Justicia italiano, Angelino Alfano, asegurara la semana pasada que la ley sólo implicaría la prescripción del 1% de los procesos.

El proyecto en cuestión fue presentado por la derecha italiana ante el Parlamento a principios de este mes, justo después de que el Tribunal Constitucional rechazara la ley de inmunidad que Berlusconi había conseguido aprobar nada más llegar al poder para suspender los juicios abiertos contra él.

Esta nueva estratagema legislativa consistiría en acortar los plazos de duración de los juicios y hacer que cada una de las partes caiga en prescripción dos años después de ser iniciada, de modo que, en su globalidad, los juicios no puedan durar más de seis años.

El proyecto levantó enseguida numerosas críticas entre los partidos de la oposición ya que, más allá de constituir otra artimaña para proteger a Berlusconi, implicaría la prescripción de innumerables delitos.