El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy la segunda edición del proyecto INTEGRARural que otorga becas a quince personas desempleadas para que trabajen en gestión administrativa en el ámbito rural.
Los quince becarios recibirán formación teórica sobre la gestión en la Administración Local y realizarán prácticas como administrativos en quince agrupaciones municipales de nuestra comunidad autónoma que beneficiarán a 39 municipios riojanos.
El proyecto INTEGRARural está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de La Rioja. El objetivo del proyecto es generar nuevos yacimientos de empleo e iniciativas locales de empleo y cooperación territorial especialmente en los municipios más pequeños.
Con este proyecto que el Gobierno de La Rioja inició el año pasado, se persigue un doble objetivo: por un lado, formar a personas para posibilitar su incorporación al mundo laboral y, por otro, ofrecer apoyo administrativo a los ayuntamientos más pequeños en su gestión diaria.
El año pasado se realizó la primera edición del proyecto, en la que participaron 13 personas, 14 agrupaciones de municipios y 42 ayuntamientos. La valoración de la experiencia ha sido muy positiva y siete de los becarios que han finalizado el proyecto han sido contratados por los ayuntamientos.
Los beneficiarios de las becas han sido personas en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Riojano de Empleo con especial preferencia para jóvenes menores de 30 años, personas con discapacidad, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social. La duración de las becas es de diez meses y cada una cuenta con una dotación económica de unos 4.000 euros.
La beca incluye un periodo de formación teórica de 150 horas de formación sobre la gestión en la Administración Local en el que se abordan temas referentes a procedimientos administrativos, organización municipal, contratación administrativa local, bienes y registro civil, urbanismo y medio ambiente, personal y haciendas locales.
Una vez finalizada la fase teórica, realizarán 1.300 horas de práctica laboral, con una carga laboral de 35 horas semanales en 15 agrupaciones municipales que aglutinan a 39 municipios que suponen una población de 7.434 personas.
Agrupaciones en las que los becarios realizarán las prácticas:
Sorzano: Sorzano y Nalda.
Santurdejo: Santurdejo, Santurde de Rioja y Pazuengos.
Rodezno: Rodezno y Gimileo.
Zorraquín: Zorraquín, Valgañón y Ojacastro.
Cirueña: Cirueña y Bañares.
Villarta-Quintana: Villarta-Quintana, Villalobar de Rioja, Herramélluri y Corporales.
Torrecilla sobre Alesanco: Torrecilla sobre Alesanco, Canillas y Azofra.
Villarejo: Villarejo, Villar de Torre y Manzanares de Rioja.
Manjarrés: Manjarrés y Alesón.
Ventosa: Ventosa y Sotés.
Santa Coloma: Santa Coloma, Castroviejo y Bezares.
Hormilleja: Hormilleja y Hormilla.
Camprovín: Camprovín y Arenzana de Abajo.
Villaverde de Rioja: Villaverde de Rioja, Pedroso, Ledesma y Bobadilla.
Torrecilla en Cameros: Torrecilla en Cameros y Nestares.