El Partido Socialista de La Rioja ha valorado este jueves la reforma laboral que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez llevará en los próximos días al Congreso de los Diputados para su convalidación.
El secretario de Industria, Comercio, Turismo y Empleo, José Ángel Lacalzada ha señalado que el “nuevo marco reducirá el número de contratos generalizando el contrato indefinido, limitando la contratación temporal, fomentando el contrato fijo discontinuo y reforzando la negociación colectiva”.
Por todo ello, Lacalzada la ha tildado de “imprescindible” para restablecer el equilibrio entre empresarios y trabajadores “ya que con la reforma se recupera la ultraactividad indefinida puesto que los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal, incrementando también las sanciones por contrato irregular”.
La reforma, “que a diferencia de la que hoy impera ha sido creada desde el consenso de todos los agentes sociales”, refuerza para el PSOE la formación de las personas trabajadoras al ofrecer dos tipos de contrato: el de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y el de adquisición de la práctica profesional.
En definitiva, Lacalzada ha resumido al nuevo marco laboral como “un acuerdo histórico que apuesta por el empleo de calidad dejando atrás décadas de precariedad, frente al modelo de 2012, basado en la devaluación salarial”.
Asimismo, el encargado del área de empleo de los socialistas riojanos ha recordado los “buenos datos de afiliación a la seguridad social y de empleo que La Rioja hoy presenta”.
“Hemos recuperado en menos de dos años los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia, y presentamos la segunda menor tasa de paro del país. Estamos demostrando con hechos que se puede salir de las crisis reforzando el Estado del Bienestar y no recortándolo como ocurrió bajo los gobiernos de la derecha; avanzando en derechos laborales y mejoras salariales, no devaluando salarios como hizo el PP, con ejemplaridad en el manejo de los recursos públicos y llegando a grandes acuerdos”, ha asegurado.
Por otra parte, el secretario de Trabajo, Economía y Trabajo Autónomo, Ricardo Velasco, ha destacado que con el nuevo marco laboral solo existirá un contrato de duración determinada desapareciendo la figura del contrato por obra o servicio, y por ende, “contribuyendo al empleo estable”.
Además, Velasco también ha mencionado la recuperación de la ultraactividad indefinida y la derogación de la prevalencia salarial de los convenios de empresa permitiendo “un crecimiento sostenible de los salarios”.
Y ha subrayado “el refuerzo a la figura de los ERTE con un nuevo modelo que facilita su tramitación y aplicación con el fin de poner el freno a los despidos protegiendo el tejido productivo”.
Asimismo, ha señalado la derogación de la Disposición Adición 16ª del Estatuto de los Trabajadores, impidiendo a las administraciones públicas hacer despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Por último, Velasco ha apuntado que el acuerdo laboral suscitado entre el Gobierno de España, sindicatos y patronal potenciará la labor de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En definitiva, el Partido Socialista de La Rioja subraya “la importancia de un acuerdo histórico que servirá para mejorar la calidad del empleo y la reducción del despido. Un nuevo marco laboral nacido del consenso de todas las partes que deja atrás décadas de precariedad e inseguridad laboral”.