La secretaria de Educación del PSOE de La Rioja y portavoz del área en el Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Villuendas, ha analizado este martes el inicio del curso escolar. Un curso que “va tener una influencia decisiva para la mejora y modernización del sistema educativo riojano”, ha apuntado.
Villuendas ha valorado que La Rioja ha sido la primera comunidad en iniciar el curso, con un 99 por ciento del profesorado y de la práctica totalidad del alumnado mayor de 12 años vacunado, y volviendo a la presencialidad. Esta presencialidad “garantiza la igualdad de oportunidades, ayuda a la conciliación y propicia la imprescindible socialización del alumnado”, ha destacado.
Por otro lado, la progresiva implantación de la LOMLOE es otro de los factores determinantes “para la modernización del sistema educativo, su orientación hacia el éxito del alumnado y, por supuesto, la mejora de la calidad educativa”, ha recalcado.
De hecho, las modificaciones respecto a la evaluación y condiciones de promoción en las diferentes etapas educativas que entran en vigor este curso buscan “reducir el elevado número de repetidores en nuestros centros, situado en el 28,7 % frente al 14 % en Europa. E igualmente, reducir también el alto porcentaje de abandono o fracaso escolar que el PP en La Rioja nos dejó en un elevado 17,9%”, ha destacado.
Para Villuendas, este es “el curso escolar con el mejor presupuesto de educación en los últimos años en La Rioja, con un aumento de un 14,8%” gracias a la ejemplar respuesta del Gobierno de La Rioja a pesar de los difíciles tiempos que ha generado la pandemia“. ”Este Gobierno ha apostado por más y mayor inversión en Educación con el fin reducir la brecha de la desigualdad y mejorar la calidad de la educación“, ha manifestado.
En este sentido, Villuendas ha advertido que el portavoz del PP en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, “ha equivocado la plaza” en cuanto a las críticas vertidas el pasado viernes. “No estamos ni en Madrid ni en Andalucía. Mientras la contratación de profesorado en estas dos comunidades se ha reducido un 16%, en La Rioja la hemos aumentado un 6,8%”, ha subrayado.
Por otro lado, ha aclarado que “la contratación de profesorado de apoyo COVID se está llevando a cabo según las necesidades manifestadas por los propios centros, de modo que ya se han contratado más de 210 profesores”.
“Se están atendiendo prácticamente todas las solicitudes de profesorado demandadas por los centros”, ha reiterado. Así, Villuendas ha indicado que “contamos actualmente con 4.550 profesores y sólo 33 vacantes sin cubrir, de las cuales 30 pertenecen a FP, con especialidades complejas para las que realmente es difícil encontrar el profesorado adecuado. Y, de igual manera, se ha equiparado el horario de los coordinadores de COVID en todos los centros ya sean públicos o concertados”.
Otras de las medidas implementadas son “la reducción progresiva de la ratio a 20 alumnos por aula en primer y segundo curso del segundo ciclo de educación infantil”, y la cobertura de las sustituciones del profesorado “en menos de cinco días”; además de “reducir el horario lectivo del profesorado en Educación Primaria y en Educación Secundaria”.
Escuela rural
Villuendas ha destacado “el interés extraordinario del Gobierno de La Rioja por la escuela rural, bajando la ratio a tres alumnos por aula, se hacen desdobles cuando una unidad tiene 10 alumnos, se están creando donde se necesita escuelas infantiles para el nivel de 0 a 3 años y se está barajando la posibilidad de que los alumnos de primer ciclo de ESO allí donde se pueda permanezca dentro de su localidad”. “Todo ello en aras a potenciar el asentamiento poblacional en nuestra Comunidad dotando a nuestros pueblos de unos servicios públicos de calidad”, ha añadido.
En cuanto a la Formación profesional, ha asegurado, “el recién aprobado Proyecto de ley será mejorado en su tramitación parlamentaria” y cubrirá el objetivo final de “modernizar y flexibilizar la Formación Profesional y ajustarla a las necesidades del mercado laboral”.
A la espera de confirmar los datos en La Rioja, ha dicho, “contamos con más de 8.000 alumnos y alumnas matriculados, lo que supone un aumento de un 9% respecto al curso anterior”.
“Desde el Partido socialista valoramos positivamente tanto el inicio del curso escolar como todas las medidas impulsadas para el mismo y apoyamos el modelo educativo que lidera el Gobierno de Concha Andreu y la Consejería de Pedro Uruñuela; un gobierno progresista que invierte y cree en el poder modernizador de la educación, sin escatimar recursos para que la calidad educativa alcance a todo el alumnado”, ha concluido.