El diputado regional, portavoz en materia de vivienda del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de La Rioja, Jesús María García, ha anunciado que su grupo ha registrado una proposición no de ley solicitando que el umbral límite máximo para poder acceder a las ayudas en materia de alquiler, y que está en 450 euros, suba hasta los 550 euros y además, ha exigido al Gobierno riojano una “pronta publicación” de la orden de subvenciones este año porque es “esencial para que muchas familias” puedan tener una “vivienda digna”.
García, se ha referido en rueda de prensa a la política que el Gobierno riojano está desarrollando en materia de vivienda y ha presentado dos iniciativas parlamentarias sobre alquiler.
El motivo de este aumento que ha explicado García es que “en los últimos años hemos comprobado como en La Rioja el precio del alquiler ha ido aumentando exponencialmente año a año”. En el año 2013 el alquiler medio en La Rioja era de 470 euros al mes, en 2018 se sitúa en 626 euros, por lo que los baremos que regían las anteriores ayudas “se han quedado escasos y proponemos subir ese umbral para que vaya en consonancia con la subida de los precios de los alquileres”, que, en relación con el año pasado, el precio de los alquileres ha aumentado en La Rioja un 14,5% y en Logroño, un 12,9%.
“El Gobierno de La Rioja tiene que ser sensible a este aumento del precio del alquiler para trasladarlo a la orden de ayudas”, ha señalado.
Además, ha explicado que el año pasado esta orden de subvenciones se publicó el 25 de agosto, pero este año, estamos a octubre y “todavía no sabemos nada de la orden”, por lo que ha exigido al Gobierno riojano una “pronta publicación” de la orden de subvenciones porque es “esencial para que muchas familias” puedan tener una “vivienda digna”.
García también ha recordado que el 28 de septiembre de 2017, el grupo socialista llevó al Pleno del Parlamento y se aprobó por unanimidad, otra Proposición para “corregir” la orden de subvenciones 3/2017 de ayudas al alquiler para que ésta, contemplara “determinados grupos prioritarios como los jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales con hijos a cargo, perceptores de prestación social por riesgo de exclusión, mujeres embarazas en situación de desprotección o personas procedentes de infravivienda”. Pero en el año 2017 no se modificó la Orden, por lo que ha pedido que lo haga en la de este año, que todavía no se ha publicado.
También en el Pleno del Parlamento de mañana se debatirá una PNL del grupo socialista con la que se pretende que el listado de solicitantes y beneficiarios de ayudas al alquiler no muestre todos los datos.
García ha explicado que actualmente en ambos listados figuran nombres, apellidos, DNI y nivel de renta de todos los solicitantes, lo cual constituye en sí mismo el “listado de la exclusión en La Rioja”. Por lo que solicitan al Gobierno, a través de esta PNL, que adopte un sistema de códigos para la identificación de los solicitantes que se presentan a las órdenes de subvenciones que convoca la Consejería de Fomento y Política Territorial, por las que se establecen anualmente las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al alquiler de vivienda en la Comunidad Autónoma de La Rioja. De tal manera que “no se vuelvan a hacer públicas en la página web del Gobierno de La Rioja listas en las cuales se relacionen con nombres y apellidos todos los solicitantes que han presentado solicitud, con independencia de si han resultado beneficiados o rechazados”.
Ayudas a la compra de vivienda
García también se ha referido a las ayudas a los jóvenes para la compra de vivienda que el Gobierno riojano ha vuelto a anunciar esta semana. Al diputado le parecen “positivas” que se pongan en marcha unas líneas de ayudas para aquellos jóvenes de localidades de menos de 5.000 habitantes “con el objetivo de frenar la despoblación”, pero no le parece “lógico” que esta orden “excluya al 80 por ciento de los jóvenes riojanos que viven en poblaciones de más de 5.000 habitantes”.
Para García, esta exclusión de debe a que el plan de vivienda puesto en marcha por el anterior Gobierno de Rajoy “carece de dotación presupuestaria suficiente para poder ayudar no solamente a los jóvenes del medio rural, sino también a los jóvenes de las poblaciones de más de 5.000 habitantes de La Rioja”.