El PSOE pide mejorar la red WIFI municipal

Rioja2

0

El concejal del PSOE responsable de Nuevas Tecnologías, Kilian Cruz-Dunne, ha criticado esta mañana la “pésima usabilidad del servicio municipal de WiFi en la ciudad, que no cumple con las demandas de la ciudadanía”.

Cruz-Dunne ha explicado que el concepto de usabilidad hace referencia a la facilidad con que un usuario puede utilizar una con el fin de alcanzar un cierto objetivo. Por tanto, “la usabilidad de la WiFi municipal debe pensar en el usuario, es decir, debe estar conformada por y para la ciudadanía”.

En este sentido, ha criticado que “la WiFi municipal no solo debe centrarse en la ampliación de los postes que ofrecen este servicio por Logroño, sino en potenciar la simplicidad, la facilidad, la comodidad y la practicidad; es decir, la eficacia percibida y la posibilidad de aprovechar todo su potencial”.

El edil socialista ha señalado que a lo largo de estos tres años de mandato del Gobierno local del PP, una de las mayores reclamaciones de carácter transversal que le han llegado como concejal ha sido la falta de usabilidad del servicio WiFi municipal.

Ha advertido que es necesario tener presente que existe una brecha digital como consecuencia del nivel de conocimientos informáticos de cada usuario y para muchos ciudadanos, sobre todo las personas de mayor edad, es difícil acceder a la información a través de la WiFi que ofrece el Ayuntamiento de Logroño por los parámetros de filtrado de contenidos y de limitación de servicio.

De esta forma, ha especificado que entre las limitaciones se encuentra que los usuarios deben registrarse para acceder a este servicio de WiFi, las claves tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio o que el horario varía según los días de la semana.

“No hay un servicio eficiente, equilibrado o ajustado a las necesidades reales de los usuarios, ya sean los propios vecinos de Logroño, los turistas o los comerciantes de la ciudad”, ha apuntado.

A ello ha sumado la escasa velocidad de navegación, ya que no cumple con las necesidades digitales actuales porque, por ejemplo, ni tan siquiera se puede ver un vídeo o enviar una foto de alta resolución con esta conexión.

Por tanto, el concejal del PSOE ha reclamado ampliar el ancho de banda para aumentar la velocidad de conexión y conseguir un servicio más adaptado a las demandas de la ciudadanía.

Otro aspecto a mejorar, tal y como se ha indicado en el Consejo de Infancia y Juventud, es la conexión que se ofrece en los autobuses urbanos, en donde es necesario situarse cerca del receptor WiFi para poder tener conexión a Internet.

Por otro lado, Cruz-Dunne ha comentado que la expansión de los teléfonos inteligentes y las tabletas digitales está provocando que buena parte de los logroñeses vivan conectados a la red, sobre todo los jóvenes. En base a esta demanda, la Comisión Europea quiere promover la conectividad WiFi en espacios públicos, un aspecto que cada día aumenta más en el ámbito de Logroño.

Ha confirmado que “el acceso a un Internet de calidad se ha convertido en una necesidad, pero a pesar de pertenecer a la Red Española De Ciudades Inteligentes, Logroño no alcanza el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

“Una ciudad inteligente es aquella que sabe usar sus servicios digitales con eficacia y eficiencia y, al mismo tiempo, procurar satisfacer la creciente demanda digital de su ciudadanía”, ha concluido.