El PSOE presentará una moción no de ley para recuperar la sanidad universal en La Rioja

Rioja2

0

El Partido Socialista Riojano llevará al parlamento regional una propuesta no de ley en la que inste al gobierno a recuperar la sanidad universal en todos los niveles asistenciales. Así lo ha anunciado el secretario de Salud del PSOE La Rioja, Julián Olagaray, que ha calificado la situación actual de ineficaz “porque no se consigue recaudar” y de injusta porque “excluye a los más débiles del sistema sanitario”.

A su vez ha acusado al Partido Popular de desmontar el sistema utilizando la coartada de la crisis económica “porque no creen en el sistema sanitario público”, ha dicho. “En copagos y privatizaciones es en lo que sí creen”.

El PSOE pretende emular a otras comunidades que ya han anunciado que volverán al sistema sanitario gratuito y universal, y que, como ha explicado, actualmente solo las comunidades de Castilla y León, Murcia, Galicia y La Rioja mantienen. Incluso la Asamblea de Madrid ha aceptado una propuesta similar con el apoyo de los miembros de la oposición.

“Pretendemos por tanto un cambio de filosofía del sistema sanitario que pase del concepto de asegurado y retome el concepto de sanidad universal”, ha dicho. Olagaray ha recalcado que con esta medida pretenden acabar con una medida que nunca consiguió lo que pretendía, que era acabar con el sistema público.

“Pretendemos garantizar la salud pública y sobre todo defender un sistema sanitario de éxito, eficaz, público, universal y construido con el esfuerzo de todos los españoles”.

Por otro lado ha calificado la posición de la Consejera de Sanidad, María Martín, de negativa y más conservadora que la del propio ministro. b“A esta consejera hasta Rajoy le pasa por la izquierda”, ha dicho.

La consejera acudirá el próximo 2 de septiembre a la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde la postura oficial del ministerio es proporcionar un documento, que no sea una tarjeta sanitaria, después de acreditar su empadronamiento y formar parte de un registro.