La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

El rector de la UR responsabiliza al Ministerio de Educación del plante de los rectores

Rioja2

0

El rector de la UR, José María Martínez de Pisón, ha querido explicar los motivos que llevaron al conjunto de representantes de las universidades públicas y privadas a no presentarse a la cita acordada con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Martínez de Pisón ha comentado que 59 rectores remitieron una carta a Wert en la que solicitaban una reunión con él para analizar el último decreto aprobado por el Gobierno en materia de educación que deben aplicar y que, según ellos, “cambia las reglas del juego” de la universidad española. La reunión fue solicitada de una manera formal, por lo que cuando los rectores fueron citados a un encuentro con Wert consideraban que este asunto iba a ser tratado.

Sin embargo, al comprobar que en el orden del día no figuraba el análisis del decreto solicitaron al equipo del ministro un compromiso de que iba citarles en los próximos días y esta sugerencia no se aceptó, según explica el rector de la UR.

De esta forma, la Conferencia de Rectores decidió por unanimidad no acudir a la reunión con el ministro debido a que el tema que suscitaba principal interés por su especial relevanciano estaba planteado en tal encuentro. A pesar de que el decreto tiene rango de ley y debe ser aplicado, el conjunto de rectores consideran que existen dudas sobre ciertos aspectos y que deben ser tratadas con urgencia por el poco tiempo que queda para el comienzo del nuevo curso universitario.

El responsable de la Universidad de La Rioja ha aludido también a las palabras del ministro tras el plante de los rectores y ha afirmado que los rectores conocen “cuál es la realidad del país, como todos los ciudadanos”. Además, ha señalado que la sufren desde hace años “con recortes del presupuesto ordinario y del de investigación”.

Martínez de Pisón dejará su cargo de rector en las próximas elecciones y éstas han sido sus últimas declaraciones como representante de la Universidad de La Rioja. José Arnáez Vadillo le sustituirá al ser el único candidato a rector de la UR y, aunque cree que debe haber “comunicación permanente” entre el ministro y los responsables universitarios también considera que “había motivos suficientes” para lo que hicieron los rectores.

“No se había incorporado al orden del día un punto sobre el decreto de universidades y los rectores estaban lo suficientemente molestos como para no ir”, ha dicho el futuro rector de la universidad riojana, que tomará posesión a primeros de junio.

Además, ha defendido la importancia de la educación superior, porque “un país de futuro necesita formar a profesionales cualificados”. Por ello, ha admitido que los recortes no son positivos aunque espera que los efectos de las medidas de ajuste afecten lo menos posible la Universidad de La Rioja