El tratamiento de datos se ha situado en el centro de las agendas de todas las administraciones, desde los más pequeños ayuntamientos hasta los gobiernos e instituciones mundiales. En este momento, la Comisión Europea está revisando la Directiva PSI (Public Sector Information) sobre el reuso de la información del sector público. Se trata articular los mecanismos necesarios para que toda la información producida y recogida por las instituciones públicas sea puesta a disposición para su reutilización bajo términos abiertos.
Daniel Menchaca, ingeniero superior de Telecomunicaciones y director de la Oficina de Proyectos y Smart Cities de la empresa JIG, ha sido el responsable de poner en marcha este sistema en Logroño, así como otras muchas ciudades de Latinoamérica o Europa como Helsinki o Amberes.
Su experiencia y las particularidades de este sistema, han hecho que la Comisión Europea cuente con el como parte de un grupo de 15 expertos a los que se está consultando para modificar la correspondiente normativa en el marco de la UE.
En ese grupo, JIG era la única empresa española representada y también la única que utiliza un sistema capaz de hacer llegar los datos institucionales directamente a los ciudadanos gracias a su producto SmartAppCity, el que utiliza el Ayuntamiento de Logroño.
En una sesión que duró cinco horas, Menchaca presentó este método de trabajo de JIG que fue muy bien recibido por la Comisión “porque eran de diversa tipología y muy pegadas a la realidad tanto de ayuntamientos grandes como pequeños”.
Daniel Menchaca
Este joven ingeniero superior de Telecomunicaciones cuenta con 15 años de experiencia trabajando en países como Francia, India, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Marruecos o España. Desde el inicio de su carrera ha trabajado muy ligado a la implementación de tecnologías en el sector público, de hecho, su primer proyecto fue la implantación de tecnología en las redes de transporte urbano en la ciudad de Toulousse (Francia).
Sus últimos cinco años de experiencia los ha desarrollado en su tierra natal, La Rioja, de la mano de la empresa JIG, en la que dirige la Oficina de Proyectos y Smart Cities y con la que ha puesto en marcha todo el sistema de datos relacionados con los servicios públicos en Logroño y otras ciudades como Amberes (Bélgica) o Helsinki (Finlandia).
Desde JIG se realizó también una sugerencia a la hora de adaptar la normativa europea. La empresa riojana considera especialmente importante que en todos los contratos de prestación de servicios públicos (transporte, zona azul, préstamo de bicicletas, servicios deportivos...) se incluya una cláusula que establezca que los datos producidos por el servicio público estén a disposición y sean propiedad del propio organismo público que licita el servicio.
En marcha la Smart City de Logroño
De esta forma se consigue una mejor gestión de los datos y mejorar en tiempo real la calidad de los servicios y de la propia vida de los ciudadanos, ya que en la mayoría de los sistemas que utilizan otras empresas, sólo se obliga a entregar una memoria anual de los datos, lo que dificulta la gestión de los mismos.
Logroño se convierte así en un modelo a seguir en cuanto a ciudad inteligente, JIG en una empresa riojana de referencia mundial y Daniel Menchaca en el máximo exponente de una de las profesiones con mayor futuro en la actualidad.