El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que ha cumplido 30 años de servicio en La Rioja, tramitó el año pasado 509 denuncias, de las que 486 fueron por infracciones administrativas en distinta materia y 23 por vía penal, ha informado la Guardia Civil en La Rioja en un comunicado.
En el mismo, han recordado que desde la creación de la Guardia Civil, en 1844, se asignaban al instituto armado competencias como la vigilancia de la pesca y las aguas, la protección y conservación de los montes y arbolados, asumiendo 30 años después todo el servicio de guardería rural y forestal y custodia de los montes del Estado. Dichas competencias, a día de hoy, siguen recayendo en la Guardia Civil, encargada de asegurar el derecho constitucional de la ciudadanía a disfrutar de un medio ambiente adecuado.
El aumento de la conciencia sobre los problemas medioambientales y la necesidad de conservar los recursos naturales se ha materializado en leyes cada vez más específicas. Estas normas, dictadas por instituciones nacionales, europeas e internacionales, se centran, principalmente, en incrementar las medidas de vigilancia y controlar las acciones del hombre que puedan suponer una amenaza para la naturaleza.
En este contexto, el 21 de junio de 1988 se crea el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), convirtiéndose en una de las primeras policías medioambientales del mundo.
Áreas de actuación
Entre las áreas de competencia se pueden señalar el comercio ilegal de especies de flora y fauna, el tráfico ilegal de residuos, vertidos contaminantes y emisiones a la atmósfera, incendios forestales, pesca ilegal marítima y continental, caza, furtivismo y uso de medios no selectivos de caza, urbanismo y usos del territorio, maltrato animal, espacios protegidos, patrimonio histórico o seguridad en la producción primaria.
Para desempeñar sus funciones, el SEPRONA tiene plenas capacidades de investigación criminal, en su función de Policía Judicial medioambiental específica y cuenta, a día de hoy, con unos avanzados medios tecnológicos que le permiten desarrollar complicadas investigaciones, como las llevadas a cabo recientemente: Operación Lake contra el tráfico internacional de angulas con destino a países asiáticos o la Operación Yuyus contra la pesca ilegal en aguas internacionales de la Antártida.
El Seprona en La Rioja
Los primeros agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza llegaron a La Rioja en junio de 1988. En la actualidad 17 agentes destinados en Logroño, Autol y Ezcaray, son los encargados de recorrer hasta el último rincón de esta Comunidad Autónoma para conservar la naturaleza, el medio ambiente, los recursos hidráulicos, la riqueza piscícola, forestal y cinegética y la flora y fauna, poniendo especial atención a las especies protegidas.
De enero del 2017 a mayo del presente año, agentes del Seprona en La Rioja llevaron a cabo un total de 900 actuaciones, de las que 486 acabaron en denuncia por infracciones administrativas a la ordenación del territorio, Convenio CITES, vías pecuarias, caza y pesca, leyes sanitarias, fauna, incendios, residuos y vertidos, alimentación, patrimonio histórico e industria; destacando entre ellas las realizadas contra la caza furtiva, contrabando y recuperación de fauna, la clausura de vertederos, talleres ilegales y empresas gestoras de residuos, la incautación de alimentos y productos caducados o no ajustados a la normativa. Además, se cursaron 23 actuaciones penales relativas al urbanismo y ordenación del territorio, maltrato animal, flora y fauna, protección del medio ambiente, estafa y falsedad documental.
El desafío medioambiental del siglo XXI
El cambio climático, el aumento de las emisiones de gases nocivos, la pérdida de biodiversidad o el ecoterrorismo son algunas de las amenazas contra las que los especialistas del SEPRONA van a tener que luchar. Por otro lado, la delincuencia medioambiental ha evolucionado en estos últimos años debido a sus beneficios y a las bajas cuantías de sus penas hasta la constitución de verdaderos grupos criminales organizados.
Todo esto ha obligado al SEPRONA a readaptar sus capacidades. Con todo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, como ha venido haciendo en estos 30 años, seguirá trabajando para continuar siendo un referente mundial en la defensa del Medio Ambiente.