El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja ha investigado a un vecino de Logroño como presunto autor de los delitos de maltrato animal y abandono de animales domésticos, concretamente cuatro perros.
El investigado, ha relatado la Guardia Civil, “incumplió con sus deberes inherentes en el cuidado de sus animales, a los que ocasionó graves perjuicios de salud motivados por unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias, falta de alimentación y tratamiento veterinario adecuado”.
La actuación se inició tras el aviso emitido por una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana, tras localizar en una finca de Santa Engracia de Jubera (La Rioja), cuatro perros en condiciones higiénicas “deplorables”.
Agentes del Seprona que se desplazaron al lugar determinaron que los canes (2 mastines y 2 mestizos) necesitaban atención veterinaria urgente, debido a su estado famélico y de grave desnutrición tras haber sido privados de los cuidados básicos y alimento por parte de la persona responsable de su guarda.
Ante tal situación, se procedió a pasar aviso al servicio de recogida de animales del Gobierno de la Rioja, que trasladó a los canes al centro integral de acogida de animales de Logroño para su asistencia y cuidados.
El informe veterinario ha determinado el mal estado de salud de los perros por infestación por garrapatas, dermatitis granulomatosa generalizada y áreas de piel ulceradas, linfadenopatía y anemia, estado débil, caquéctico y con dolor, presentado también los de raza mestiza zoonosis irreversible y sufrimiento crónico, recomendándose para estos dos animales la eutanasia activa.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. El delito de maltrato animal Las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.