La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha reiterado que para esta formación política “un sistema público de pensiones basado en la solidaridad, en la suficiencia de las pensiones y en la sostenibilidad del propio sistema es una cuestión irrenunciable. Para eso trabajamos desde el Gobierno de España y por eso proponemos un importante incremento de las pensiones en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018”.
Mar Cotelo, secretaria primera de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, ha realizado estas declaraciones hoy, día 19, con motivo del encuentro que, junto al diputado nacional del PP de La Rioja, Emilio del Río, han mantenido con responsables de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja (UDP La Rioja), entre ellos su Presidente, Saturnino Álvarez.
La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja ha recordado que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado que se tramita en el Congreso de los Diputados ha incrementado hasta los 144.000 millones de euros los fondos destinados a las pensiones, “en el marco de los presupuestos más sociales de la historia, donde 7 de cada 10 euros se destinan a gasto social”.
En cuanto a los incrementos previstos en las pensiones, Mar Cotelo ha destacado que las pensiones de viudedad, por ejemplo, subirán un 3,85% (incremento del 3% más lo que supone aumentar dos puntos en la base reguladora de la pensión de viudedad). En total, se beneficiarán del aumento en las pensiones contemplados en los presupuestos más de 40.345 pensionistas riojanos, a los que hay que sumar quienes se beneficien de nuevas reducciones en el IRPF para las rentas entre 12.000 y 18.000 euros.
En cifras, ha apuntado que “quienes reciban una pensión de 650 euros verán incrementada su retribución unos 20 euros al mes; quienes cobren 1.000 euros mensuales, verán incrementada su pensión en 740 euros al año; y quienes reciben una pensión de 18.000 euros, verán aumentada su pensión en unos 300 euros más al año”.
“Unos incrementos (entre un 1% y un 3,85%) que mejoran la subida inicialmente prevista del 0,25%”, ha resaltado. A este respecto, ha renovado “el compromiso del Partido Popular por seguir trabajando desde el Pacto de Toledo en esta misma dirección”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, Saturnino Álvarez, ha dado la “bienvenida” a estas medidas que “favorecen especialmente a los pensionistas que menos cobran. Son muy bien recibidas, pero creemos que dejan fuera de esa mejora a una parte de pensiones que son quienes más han cotizado”.
“Nos hubiera gustado que estas medidas no estén condicionadas a la aprobación de los Presupuestos del Estado”, ha señalado. En este sentido, ha reclamado a los partidos políticos y a los agentes sociales “un pacto de Estado sobre las pensiones”.