El Tau Cerámica intentará sentenciar su pase a los cuartos de final de la Euroliga ante un Lietuvos Rytas al que ya se impuso en la primera vuelta en tierra lituanas por 81-84, donde destacó la actuación del pívot brasileño Tiago Splitter. Los vitorianos son los líderes del grupo y no conocen aún la derrota en estas tres jornadas que se llevan disputadas del 'Top 16', puesto que, al margen de la victoria ante el Lietuvos, también lograron imponerse al Fenerbahce Ulker (103-84) en la visita de los turcos al Buesa Arena, y la semana pasada en la que tuvieron que viajar a tierras griegas para medirse al Aris de Salónica (69-87).
Los lituanos, por su parte, son terceros en este grupo E, con una victoria a su favor conseguida en su cancha ante el Aris de Salónica por 89-74, y dos derrotas. La ya comentada ante el Tau y la de la pasada semana en la que los entrenados Aleksandar Trifunovic cayeron ante el Fenerbahce por 96-91 en su visita al Abdi Ipekçi Sports Hall. El equipo vitoriano seguirá sin poder contar para este partido con Pete Mickeal, que continúa lesionado desde hace dos semanas tras el partido disputado contra el Fenerbahce Ulker. Igor Rakocevic será duda, pero tienen muy complicado jugar debido a la elongación en el sóleo de su pierna izquierda que sufrió ante el Estudiantes.
La buena noticia será la vuelta de James Singleton. El pívot americano reaparecerá en el Buesa Arena tras su lesión en la final de la Supercopa ante el iurbentia Bilbao Basket que le ha tenido alejado de las pistas más de cinco meses. Desde el club han comunicado que es complicado que Singleton dispute algún minuto de partido, pero sí que estará inscrito en acta y realizará todo el calentamiento previo al partido con el resto de compañeros. El Buesa Arena está siendo esta temporada, al igual que las anteriores, un auténtico fortín para los alaveses ya que sólo han perdido uno de los nueve partidos que han jugado en casa, ante CSKA Moscú, mientras que han logrado ocho victorias ante rivales de la entidad de Olympiacos, Montespachi de Siena o Zalguiris Kaunas.
La defensa baskonista deberá vigilar con especial atención a Hollis Price, máximo anotador de los lituanos con una media de 17 puntos por partido y que ya en el partido de ida disputado en el Siemens Arena les puso en aprietos al anotar 23 puntos, cuatro de siete en triples y cuatro asistencias. En la pintura deberán imponerse a Petravicius, que en el partido de Lituania capturó diez rebotes, además de anotar 18 puntos. Ambos equipos ya se vieron las caras en las misma fase de la competición en la temporada 2005-2006. En aquella ocasión los vitorianos lograron la victoria en el Buesa Arena por 96-89, mientras que en el partido de vuelta la victoria cayó de lado lituano en un marcador ajustado (65-63).