El toro Ferdinando: el corto antitaurino que prohibió Franco
Ferdinando es un toro que prefiere oler flores y tumbarse bajo un árbol antes que embestir el capote. Es el protagonista de 'The Story of Ferdinand the Bull', un corto de Disney estrenado en 1938 que, basado en un cuento infantil, buscaba satirizar los tópicos del mundo taurino Como indica El Mundo, la izquierda lo tomó como una alegoría pacifista, con lo que, cuando el cuento llegó a España, se encontró con la prohibición de Franco, que lo consideró “una sibilina maniobra judeomasónica a favor del pacifismo y de la República”.
Otros países se sumaron al veto, como la Alemania de Hitler, donde ejemplares del libro fueron quemados en público. En EEUU, le acusaron de ser una exaltación del comunismo y del colectivismo, aunque también contó con simpatías inesperadas como la de Gandhi, que lo mencionó como uno de sus libros preferidos. Las ventas del cuento subieron con la espuma y Disney vio una oportunidad de éxito.
Así se gestó el corto, que muestra la desesperación del matador frente al toro con una banda sonora repleta de pasodobles y habaneras. En 1939, obtuvo el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo para los pacifistas, para los detractores de la tauromaquia y para el colectivo gay, por mostrar roles alejados de la virilidad tradicional.
0