El Gobierno de La Rioja ha desarrollado el proyecto del Servicio de Transporte Metropolitano, que se licitará este año 2020, donde se recogen las necesidades y mejoras que deberá cubrir la empresa concesionaria del servicio.
Con el objetivo de disponer de un servicio moderno, de calidad y sostenible, el Ejecutivo regional inició en el pasado mes de octubre un proceso de diálogo con los Ayuntamientos incluidos en el servicio metropolitano para atender sus necesidades, conocer sus propuestas, valorar sus sugerencias y lograr un consenso dirigido a perfeccionar el servicio para los usuarios.
Así, atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y de equilibrio económico, se han introducido mejoras en las frecuencias, paradas, horarios y en la gestión de trámites a través del teléfono móvil.
El proyecto completo puede consultarse en el portal de transparencia de la web del Gobierno de La Rioja (https://web.larioja.org/portal-transparencia).
Mejora de horarios
El Gobierno de La Rioja coordina los horarios propios del servicio de transporte con la entrada y salida de los diferentes centros educativos. De esta forma, las llegadas a Logroño se programan a las 8:00 horas, para coincidir con el acceso a las instalaciones, y la salida a las 14:00 horas para garantizar el retorno de los alumnos tras su jornada en institutos o universidad.
Además, se amplían los horarios del servicio de tarde para adaptarse al cierre del comercio de Logroño, permitiendo así el retorno de los clientes.
También, se mejora el servicio nocturno en las líneas M1, M3-M6, M4, M5 y M7 y los domingos se adelantan una hora su salida desde Logroño, a partir de las 6:30 horas. Como novedad, con el objetivo de incrementar la seguridad de las mujeres, se establecerán paradas a demanda en el servicio nocturno. De esta forma, sin alterar el recorrido, las usuarias del servicio Metropolitano podrán parar en el punto más próximo a su destino.
Aumento de frecuencias
El ajuste en los tiempos de regulación en cabecera permite aumentar el número de servicios y mejorar la frecuencia de paso.
Para ello, se crea un servicio directo en la línea M2 (Cenicero – Fuenmayor – Logroño) que supondrá una mejora en los tiempos de recorrido, en los niveles de servicio de dichos municipios y en la conexión con Logroño. Todo ello implicará, además, que el recorrido de la línea M1 se reduzca hasta los 45 minutos.
También, se disminuye el tiempo de espera entre autobuses en Alberite, gracias al aumento del número de expediciones y a la reducción del tiempo en el trasbordo, lo que favorecerá la conexión con Logroño de las líneas M4A y M4B desde Clavijo y Alberite.
Se amplía el itinerario de la línea M6, lo que facilitará el acceso de los vecinos de Agoncillo y Murillo a centros de salud y educativos.
Además, como novedad se adquiere un nuevo vehículo (microbús) que elevará y mejorará el nivel de servicio a los municipios de Clavijo, Alberite, Murillo de Río Leza y Agoncillo.
Nuevos accesos a los centros de trabajo
El nuevo diseño del Servicio Metropolitano tiene entre sus objetivos facilitar el desplazamiento de los trabajadores a sus centros de trabajo, lo que evitará el uso del vehículo particular. Para ello, se ha habilitado parada en los siguientes polígonos industriales: Lentiscares en Navarrete, La Yasa en Albelda de Iregua, El Sequero en Agoncillo, donde junto a la reordenación de paradas se ha procedido al establecimiento de otras dos nuevas; y Los Cabos en Alberite. En todos los casos, se ha intentado coordinar las paradas con los horarios de entrada y salida a los centros.
Cuando finalicen las obras de la nueva estación multimodal en Logroño se procederá a remodelar las paradas de Labradores y Banco de España en coordinación con el Ayuntamiento de Logroño, teniendo en cuenta las modificaciones que también se introduzcan en las líneas urbanas.
Avances tecnológicos para el usuario
En el nuevo proyecto se establecen las condiciones para introducir mejoras tecnológicas en el servicio de transporte que, a través de dispositivos móviles, permitan al usuario realizar el pago por vía de diferentes plataformas; conocer el tiempo de llegada de los autobuses a su parada; acceder a información de interés de las líneas y las paradas; o conocer en tiempo real posibles incidencias en el servicio.