El Tribunal Laboral de La Rioja debe ser capaz de abordar los conflictos colectivos y las huelgas

Rioja2

0

El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó el año pasado un total de 1.045 expedientes, de los que un 72,73%, un total de 760, fueron tramitaciones efectivas, en las que finalmente se realizó la mediación. Y de ellas, en casi un 46% de los casos, 349 -un 45,92% en concreto-, se alcanzaron acuerdos entre las partes personadas en el conflicto.

Son los datos del balance de este órgano, que han ofrecido el presidente del Tribunal, Eduardo Fernández, representantes de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), junto con los responsables de los sindicatos UGT, Jesús Izquierdo, y de Comisiones Obreras, Jorge Ruano.

'Organo extrajudicial'

Fernández ha detallado, en rueda de prensa, que el Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano extrajudicial y paritario, creado en la comunidad en 1994, para la resolución de conflictos laborales, mediante la conciliación, mediación y arbitraje, con la participación voluntaria de las dos partes implicadas.

Un instrumento que, en sus palabras, “ofrece muchas ventajas” frente a otras vías, las judiciales, “más largas y con más coste económico”, ya que, como ha recordado, el Tribunal Laboral “es gratuito”, además de ser una vía “rápida, ágil y sencilla, con la que ”siempre se intenta llegar a un acuerdo“, que, una vez alcanzado, ”tiene además garantía ejecutiva“.

Los tres representantes del Tribunal han coincidido en considerar que las cifras de 2017 suponen “un balance muy positivo”. En concreto, el órgano tramitó en 2017 un total de 1.045 expedientes, “48 más que en 2016”, que afectaban a 1.324 empresas y 2.758 trabajadores.

De ese total de expedientes tramitados, un conjunto de 760 (el 72,73%) fueron tramitaciones efectivas, “es decir aquellas en las que finalmente se desarrollaron las mediaciones al personarse las partes en conflicto”.

Implican a 420 trabajadores

Lo más significativo de esas 760 tramitaciones efectivas es que un número de 349, que, como ha señalado Izquierdo, “implicaban a 420 trabajadores” terminaron con acuerdo total o parcial, “lo que supone más de un 45,92%”, mientras que 411 no llegaron a la avenencia.

El porcentaje de acuerdo es muy elevado y revela tanto la importancia creciente que a lo largo de los años ha tenido el Tribunal Laboral de La Rioja. Esto nos anima a seguir trabajando y mejorando”, ha afirmado Izquierdo, quien ha llamado a “dar un paso más” en la tarea del órgano, “para que también pueda dar solución a los conflictos colectivos”.

Una línea en la que ha ahondado Ruano, para quien el reto “en el futuro inmediato” es “que el Tribunal sea capaz de responder en los casos de conflictos colectivos y también de huelgas, articulando bases sólidas para que haya mediadores y árbitros que medien o arbitren en estos casos”, que, de otro modo, van directamente a la Inspección de Trabajo, “que tiene menos capacidad de mediación”.

El 42% de los expedientes, por conflictos salariales

En cuanto a las estadísticas por temas, más del 42% de los expedientes de 2017 se debieron a conflictos salariales y un 29% a despidos.

Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron conflictos por infracciones y sanciones, reconocimiento de derecho, despidos objetivos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, extinciones de contrato, así como conflictos relativos a la interpretación de pacto o acuerdo de empresa y aplicación del convenio colectivo.

Como ha señalado Ruano, “el número de reclamaciones por despido se mantiene, pero hay que especificar que desciende el número de casos por despido objetivo, mientras que sube el 15 por ciento el número de despidos en los que no se alegan causas objetivas, como económicas u organizativas”.

En cuanto a los temas que se han tramitado por sectores, el más numeroso procedió del sector de servicios (Seguridad, Instalaciones Deportivas, Residencias, ETT, etc.) con el 19,95%, seguido por el sector de la industria del metal (12,64 %), el sector de la construcción (12,30%), el sector de hostelería (9,89%) o el sector comercio (9,80%).