La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El turismo responde a las expectativas de los hosteleros riojanos en Semana Santa

Rioja2

0

El sector turístico riojano ha visto cumplida sus expectativas de ocupación hotelera y de afluencia de clientes en las principales zonas de ocio de la ciudad. Por contra de lo que ha sucedido en otras zonas como Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, donde el tipo de turista busca más sol y playa, el mal tiempo no ha mermado el número de visitantes.

Las previsiones hoteleras se han cumplido. Rozando el 75 y el 80% de la ocupación, el mismo porcentaje que el año pasado. Jaime García-Calzada, presidente de la Asociación de Hoteleros de La Rioja, asegura que los días de mayor ocupación han sido el jueves y el viernes y que el domingo ha sido el día de 'salida' de hoteles marcado por el retorno al trabajo ya que en algunas comunidades como Madrid y País Vasco la Semana Santa se ha alargado hasta ayer, lunes festivo.

El mal tiempo no aguado las reservas de última hora que se han seguido cerrando para alegría de los hoteles, pensiones y hostales. Sin embargo, sí que se ha notado la crisis económica en el bajo consumo de restaurantes y cafeterías de los mismos establecimientos hoteleros.

Y eso que el tipo de turista que nos visita corresponde a un nivel adquisitivo medio-alto que busca buena gastronomía, turismo enológico y medio ambiente.

LA ALEGRÍA VA POR BARRIOS... DE BARES

En cuanto a la hostelería, el consumo durante esta Semana Santa ha sido muy variable y depende, fundamentalmente, del tipo de establecimiento. La lluvia y el mal tiempo han jugado en contra de los bares de tapas como la zona de la Laurel y la San Juan. El propietario del Bar García de esta última zona de pinchos, asegura que el viernes fue el día cuando más gente hubo, aunque destaca que “poca gente consumo, más bien preguntan y se van”.

Diferente es la percepción que tienen en el Restaurante Ascuas, situado en la calle Hermanos Mirón. El mal tiempo es aliado de restaurantes aunque en esta ocasión desde Ascuas aseguran que la afluencia ha sido la misma que el año pasado: muchas reservas de turistas valencianos, catalanes y vascos.

En la calle Chile, en el restaurante El Merendero señalan que el viernes fue el día de más movimiento. Este bar bocatería destaca que ha habido gente de fuera pero también clientes habituales de Logroño que no se han marchado de vacaciones.

En cuanto a las cafeterías, en la zona centro, en el Espolón, la cafetería Delicias aseguran que sí han tenido más trabajo que el año pasado aunque el sábado, cuando la lluvia fue más abundante, se notó el bajón de la clientela. Ha sido el servicio de terraza que, debido al mal tiempo, es el que más ha sufrido por el mal tiempo.

La cafetería Millenium en Gran Vía, sin embargo, asegura que el tiempo no ha influido. Pese a la crisis, mucha gente habitual de este establecimiento, sí que se ha marchado de vacaciones, y el cliente de esta Semana Santa ha sido turista de fuera de La Rioja.