El vicepresidente colombiano, acusado de tener vínculos con la guerrilla

Rioja2

0

La Fiscalía General colombiana ha citado a declarar al vicepresidente Francisco Santos Calderón para que responda a las acusaciones de dos líderes paramilitares que revelaron tras ser detenidos los presuntos vínculos del dirigente político con la guerrilla, según informaron los medios de comunicación locales.

La decisión de la Fiscalía partió de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, según indicaron fuentes oficiales a la emisora Caracol Radio. La diligencia ha quedado programada para el 4 de marzo, apuntó el diario El Tiempo. En esa fecha, el Ministerio Público determinará si imputa formalmente a Santos Calderón o archiva el caso.

La denuncia partió de las declaraciones de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Durante una audiencia realizada en Medellín en 2007, Mancuso relató que en 1997 el vicepresidente mantuvo encuentros con paramilitares en el departamento de Córdoba (norte del país). Sin embargo, posteriormente, Mancuso se habría retractado de estas acusaciones.

Por su parte, el vicepresidente Santos ha declarado que las versiones de Mancuso son falsas y pese a que no está de acuerdo con las decisiones judiciales, las acata y se pone a disposición de cualquier requerimiento, según informa el diario El Tiempo.

Además, el vicepresidente ha pedido que las investigaciones se realicen pronto y sean eficaces, al tiempo que solicitó que se hagan públicas las declaraciones de Mancuso y otros jefes paramilitares que lo acusan, recoge el periódico colombiano.