En pleno corazón de Logroño existe un lugar donde se respira danza por cada rincón, un lugar pensado para los amantes de este arte y donde se proyecta la ilusión de cada profesional que dedica su vida a ello. Se trata de la 'Casa de Danza' (http://www.casadeladanza.com/ , en C/ Ruavieja, 25 de Logroño), que este sábado dará un paso más en ese afán por defender la danza y para ello se unirá a otras dos entidades, el 'Museo Mariemma' de Íscar en Valladolid (http://www.museomariemma.com/ ) y el 'Museo del Traje Juanjo Linares' de Ordes en La Coruña, para crear la 'Ruta de la Danza'.
La capital riojana ha sido el lugar elegido para firmar un convenio, que mediante la difusión de las actividades que se programen en cualquiera de los tres museos, contribuirá a la defensa de la danza, y en particular de la danza española. El intercambio de experiencias, además de la programación de actividades comunes y complementarias, figuran entre los fines fundacionales de esta iniciativa.
La integración de las tres comunidades autónomas a las que están adscritos los tres museos, Castilla y León, La Rioja y Galicia, facilitará el que las actividades y trabajos propuestos sean disfrutados por un mayor número de visitantes, de la ahí la idea de crear esta singular ruta, que se inicia para acercar al viajero al arte de la danza a través de la visita de estos museos, pudiendo iniciarse la visita del “triángulo” en cualquiera de los centros, sin cita previa, ni geográfica ni temporal, a demanda del visitante que podrá adquirir la tarjeta de visita de la ruta en
cualquiera de los museos e iniciar su recorrido.
La creación de una página web y la edición de folletos divulgativos también forman parte del proyecto, un itinerario virtual que también puede materializarse con la visita física a cada uno de los tres recintos culturales.
Estas tres entidades han firmado en Logroño el convenio para desarrollar este proyecto, en un acto al que han acudido los responsables de los museos, el alcalde de Íscar, Alejandro García y la concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes, entre otros.
El director de la Casa de la Danza de Logroño, Perfecto Uriel, ha explicado que la colaboración de estos tres museos pretende crear “una identidad más amplia”.
Para ello, entre los tres centros abarcan diferentes campos relacionados con la danza, desde la documentación -en la que está especializado el centro de Logroño-, a los trajes de danza -en Ordes- o el material relacionado con una figura de la danza española, en Íscar.
Una vez abarcados estos tres campos quieren ofrecer de forma conjunta un recorrido turístico para visitantes “sensibilizados” con el baile, desde los profesionales como profesores, bailarines y coreógrafos, hasta “los miles de alumnos” que tienen las academias de baile en España.
Incluso se plantean la posibilidad de crear un “carné de viaje” que acredite su paso por cada uno de estos museos y que ofrezca ventajas en cada una de estas ciudades.
La primera de las actividades conjuntas de estas entidades será la muestra de fotografías de gran formato “21 flamencos para el siglo XXI” realizada por la Casa de la Danza que próximamente podrá verse en Íscar.
Uriel ha explicado que aunque el punto de partida son estos tres pequeños museos están abiertos a que otros se incorporen a este proyecto, dado que en España existen varios museos más especializados en la danza.
En su opinión, la sociedad española tiene cada vez más interés y sensibilidad por la danza y el baile y por ello han promovido este proyecto cultural y turístico.
Tres museos, tres estilos
La capital riojana será el punto de partida de un proyecto que, a través del conocimiento, busca una mayor sensibilidad hacia el baile, así como aumentar la cifra de visitantes al “triángulo de la danza”, a estos tres museos, “cada uno de ellos especializados en una tendencia”.
Mientras que el 'Juanjo Linares' de Órdenes (La Coruña) ,que rige Manuel Viqueira, está más dedicado al folclore, el 'Museo Mariemma', liderado por Susana Merlo, ha apostado por la danza española y la 'Casa de la Danza de Logroño' ,dirigida por Perfecto Uriel, por la clásica y contemporánea.
La 'Casa de la Danza de Logroño', nació con un objetivo muy concreto, la de ejercer como centro de acogida y acercamiento, conocimiento, difusión y profundización sobre las variadas y múltiples dimensiones que posee la danza, desde su historia y desarrollo, a sus distintas técnicas y lenguajes, sus relaciones con otras manifestaciones artísticas, etc. Facetas todas ellas, un tanto desconocidas por la sociedad de nuestro país. Todo ello en un espacio compartimentado en múltiples volúmenes, desde el respeto a su primitiva estructura del edificio en el que se ubica, pero libre de obstáculos y por tanto muy versátil cuyo diseño permite albergar un sin fin de actividades culturales, desde exhibiciones permanentes, biblioteca, videoteca, exposiciones temporales e itinerantes.
El 'Museo del Traje Juanjo Linares', inaugurado en 2010, sin que su artífice llegara a verlo
abierto al público ante su repentino fallecimiento, es una donación a su pueblo natal del que fuera bailarín e investigador español en el campo del baile folclórico español y estrecho colaborador de Antonio Gades, Juanjo Linares Martiañez, quien se dedicó durante mas cincuenta años al coleccionismo de trajes de los que llegó a reunir un millar de gran valor etnográfico. Su colección, considerada la mejor de España, buena parte de ella, unas 700 piezas, fueron donadas al mueso que lleva su nombre y que el mismo se encargo de montar con ayuda del consistorio de Ordes a través de una fundación que se encarga de difundir el legado de Linares, y la vinculación de este con el mundo de la danza.
Por último, el 13 de noviembre de 2002, la bailarina y coreógrafa Mariemma realiza de manera oficial la donación de su legado artístico a la villa de Íscar, lugar que la vio nacer, con el fin de crear el primer museo dedicado a la danza española, nacional e internacionalmente. El 'Museo Mariemma' nace con una clara vocación cultural, pedagógica e investigadora, fruto del compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la artista y con el patrimonio cultural de nuestra comunidad. Mariemma fue una gran artista: bailarina, profesora, directora, coreógrafa, etc... y hoy en día podemos admirar su legado, un museo en el que se recoge una colección de 150 trajes utilizados en sus representaciones, además de afiches, figurines, objetos personales, castañuelas y premios.