El Campus Promete ha caído ante el Durán Maquinaria Ensino en el partido que ha cerrado la vigésima jornada de la Liga Femenina Endesa. El equipo riojano, que se desplazó a Lugo con tan solo 8 jugadoras, ha ido a remolque de las locales desde prácticamente el primer minuto y no ha sido capaz de desarrollar el juego coral que le ha caracterizado en encuentros anteriores.
El partido comenzó con una canasta rápida de Kalis Loyd, que anticipó la pesadilla que iba a causar la alero sueca a la defensa riojana durante el resto del encuentro. Por su parte, Promete, que empezó con un quinteto poco habitual, con la presencia de Adrijana Knezevic y Deborah Ayela, tuvo un arranque muy flojo a nivel ofensivo.
De hecho, no logró anotar hasta pasados más de tres minutos, cuando Ensino ya llevaba 7 puntos en su casillero. Los errores en ataque fueron una constante en el equipo riojano y solamente Roselis Silva era capaz de ver canasta. Tal es así que la base venezolana sumó todos los puntos de su equipo hasta la última jugada del cuarto, en la que anotó Paula Estebas sobre la bocina para reducir ligeramente la distancia que ya estaba creando el equipo lucense (16-9).
En el segundo cuarto las locales pusieron tierra de por medio en el marcador. La buena circulación de balón y la calidad de jugadoras como Richards y la ya citada Loyd llevaron a su equipo a sumar parciales anotadores muy severos. Las de Julián Martínez no dejaron de intentarlo desde todos los puntos del campo, pero no fue su día ni en el plano ofensivo ni en el defensivo.
Ensino, con 11 jugadoras convocadas, se pudo permitir plantar una defensa a todo campo, lo que provocó que las visitantes tuvieran numerosos errores no forzados (un total de 7 pérdidas en los primeros veinte minutos). En los últimos instantes Ensino subió una marcha más en ataque y consiguió irse al descanso con una diferencia notable (41-23).
El tercer cuarto tuvo un desarrollo similar a los anteriores: Promete empezó más agresivo en defensa, pero igual de inseguro en ataque. Mientras, las locales comenzaron a alargar las posesiones sin dejar de castigar a la defensa riojana con sus habituales protagonistas: Loyd, Richards y Nyingifa. Esta última disputó un cuarto espectacular, en el que anotó 10 de sus 13 puntos. Julián Martínez pidió hasta dos tiempos muertos en este periodo, al ver que la diferencia cada vez era mayor sobre el campo, pero su equipo no consiguió cambiar el rumbo del partido y la diferencia no dejo de aumentar hasta que Laura Aliaga cerró el cuarto con un triple que supuso el 61-30.
Ya en el último parcial Promete se vio liberado de presión y disputó sus mejores minutos. Se vio a una Roselis participativa y solidaria, a una Estebas muy incisiva en ataque y, sobre todo, a una Ivanovic tremendamente precisa. Sus 13 puntos en este cuarto ayudaron enormemente a reducir las diferencias en el marcador, lo que debe servir de espejo sobre el que mirarse de cara al importante encuentro del próximo viernes ante el Araski AES.