Con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS plantea anualmente el acto 'Diputados por un Día' que en el Parlamento de La Rioja lleva celebrándose desde hace 11 años. En esta ocasión, y debido a la crisis sanitaria, los niños no han podido ejercer como diputados en el hemiciclo, ni tomar la palabra desde la tribuna de oradores, pero sí han querido grabar sus ponencias desde sus hogares y convertirse, así, en diputados desde casa.
Los colegios participantes han sido Nuestra Señora de la Vega de Haro y el CRA Valle Oja Tirón de las localidades de Anguciana, Castañares de Rioja, Cuzcurrita y Santurde de Rioja. Los alumnos han reflexionado sobre la importancia de movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás. El valor del compromiso aplicado a los ODS es el protagonista de la presente edición del programa educativo 'Abraza tus valores', que llega a 23 colegios de La Rioja y con el que trabajan 2.300 escolares.
'Diputados por un Día… ahora en casa' recoge la opinión de los alumnos sobre el valor propuesto este curso escolar, y la implicación de los centros escolares y los profesores en la Agenda 2030. Además, han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios para posteriormente llevarlos a la práctica. En la misma han participado un total de 1.751 escolares, al quedar abierta la participación a todas las clases de los colegios que iban a acudir al Parlamento.
En representación del colegio Nuestra Señora de la Vega de Haro, han ejercido como portavoces Víctor Gutiérrez de Rozas Arnáiz y Olartía Arnáez García. El primer diputado desde casa nos ha hablado de los ODS relativos a las energías renovables y el consumo responsable: “creemos que el mundo puede cambiar y está a tiempo. La gente debe tirar la basura a las papeleras, … y sobre todo reutilizar… Hay que ser conscientes de que hay gente que está pasando hambre, para no tirar los alimentos y reciclar y reutilizar los materiales el máximo posible”.
Por su parte Olantía tituló su redacción 'Misión salvar la Tierra' y nos contó la historia de una compañera que vino de Nicaragua porque una tragedia natural hizo que toda su familia tuviera que emigrar a España: “Hay que cuidar la naturaleza y disfrutar de ella. Comprometámonos todos, nosotros somos el futuro y nuestra voz y nuestros actos tienen que ser visibles”.
Desde el CRA Valle Oja Tirón, han sido varios los ponentes para así dar voz a todas las localidades que comprende. La redacción trataba sobre el cuidado del Planeta y la contaminación del aire: “¿Qué podemos hacer nosotros? Utilizar coches eléctricos, usar más transportes públicos, colocar filtros a las chimeneas de las fábricas, poner placas solares, plantar más árboles para purificar el aire o compartir coches privados para ir de un sitio a otro”.
Todos los diputados infantiles han pasado por “la urna telemática” para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “ahorrar agua, usar la cisterna a medias, lavadoras y lavavajillas llenos y no dejar correr el agua en la ducha al enjabonarnos”, seguida de “no derrochar en material escolar y no comprar más mientras tengamos lápices, pinturas, etc.”. Por último, hubo un triple empate a los siguientes compromisos: “no utilizar plástico y realizar una campaña para darlo a conocer”, “poner la calefacción o el aire acondicionado sólo cuando sea necesario” y “no tirar ni malgastar el almuerzo y tirar los envoltorios a su contenedor”.
Compromiso con los ODS
Con la presente edición de estos programas, Aldeas Infantiles SOS ofrece una visión general sobre los 17 ODS e invita a todos los escolares de nuestro país a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás. Según el presidente de la organización, Pedro Puig, “la Agenda 2030 debe ser una agenda común, compartida por todos, incluidos los niños y las niñas; ya que solo a través de las pequeñas acciones cotidianas conseguiremos cambiar realidades más complejas y poner freno a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia”.
Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de estos programas. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.
“Todos podemos emprender acciones para que las cosas cambien, para contribuir a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y para que ningún niño se quede atrás; solo necesitamos tres cosas: compromiso, constancia y confianza”, asegura Pedro Puig. “Y si desde las edades más tempranas nos hacen ser conscientes de este enorme potencial y de este súper poder que tenemos, más fácil será conseguir hacer de este mundo un lugar más justo y habitable para todos”.
En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.
Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.