Escrivá advierte en Logroño que “está en juego el mantenimiento adquisitivo de las pensiones”

Rioja2

0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este miércoles que “lo que está en juego en estas elecciones” es “el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”. Además ha criticado “la ambigüedad” del PP en esta materia.

Por ello -ha indicado- “es muy importante apoyar las candidaturas socialistas porque el PP, por no decir Vox, votó sistemáticamente en contra de los bloques de reforma”.

“Incluso -ha recordado- el PP fue a Bruselas a intentar desbaratar ese acuerdo porque, realmente, su objetivo es volver a la reforma del 2013, que es una reforma de recortes masivos de las pensiones”.

José Luis Escrivá ha realizado estas declaraciones en el Espacio Lagares de Logroño donde ha mantenido una reunión con representantes de CCOO y UGT y, posteriormente, ha participado en un acto público con las candidatas riojanas a las Cortes.

Como ha querido incidir el ministro, “en el programa del PP se lee una reducción selectiva para determinados grupos de impuestos y un debilitamiento de las bases imponibles del sistema público del Estado en unos 20.000 millones de euros”.

Por lo tanto, “de donde pueden salir esos ahorros para compensar la bajada de impuestos es del sistema de pensiones”. “De ahí -ha criticado- la enorme ambigüedad a la que estamos viendo del Partido Popular”. Pero, como indica, “donde no hay ninguna ambigüedad es en el programa de Vox que, claramente, tal y como ellos dicen, quieren privatizar el sistema de pensiones y dar un sistema a la 'chilena'”.

Ante esta situación -indica- “el programa de Vox es muy concreto y el programa del Partido Popular es, en algunos temas, muy difuso. Uno ya nos ha dicho lo que quiere hacer en su programa con mucha claridad y con muchos elementos inconstitucionales para volver a periodos muy oscuros y, el otro, deja el libro abierto para que se rellene como tenga que rellenarse”.

Reunión con los sindicatos

Por su parte, y tras la reunión con UGT y CCOO, el ministro ha asegurado que “el diálogo social” es siempre “muy gratificante”. Un diálogo que, como reconoce, él ha mantenido en esta legislatura. “El buscar acuerdos en todas las políticas que hemos desarrollado con los agentes sociales es fundamental y eso se ha materializado directamente”.

En concreto, ha indicado, “he participado hasta el final en todas las negociaciones, en seis acuerdos de ERTE y de prestaciones extraordinarias para autónomos”.

“También en una reforma laboral que se construyó a partir de esos acuerdos durante la pandemia y, finalmente, con la reforma de pensiones y sus distintos bloques que nos han llevado a configurar un sistema actual que garantice el poder adquisitivo de las pensiones y que, además, le da visos de sostenibilidad y de robustez hacia adelante”.

“Ha incorporado, además, elementos de equidad adicionales para las mujeres, para las personas que tienen mayores dificultades, reducirá la brecha de género en pensiones y también pondrá el foco en las pensiones mínimas y no contributivas que van a crecer más que el IPC en la próxima legislatura”.

De la reunión se desprende, según ha indicado el ministro, “la enorme preocupación” de los sindicatos “por el cercenamiento del diálogo social que se ha producido allí donde ya gobierna el Partido Popular con Vox, donde se está produciendo una reversión enorme”.

“Este es un elemento de gran preocupación y que, verdaderamente, es muy inquietante porque pone de manifiesto lo que supondría un Gobierno de estas características resultado de las próximas elecciones”.

Por eso, ha finalizado, “es tan importante para nosotros apoyar las candidaturas socialistas porque lo que está en juego realmente es, por ejemplo, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”.