Expertos y empresarios no creen que el Gobierno cumpla con el objetivo de reducir el déficit del Estado al 6 % este año, debido fundamentalmente a las desviaciones que habrá en las comunidades autónomas, según el Consenso Económico del tercer trimestre que elabora PwC.
El 70 % de los 396 exp
ertos y empresarios entrevistados sostiene que España no cumplirá “claramente” con ese compromiso y casi el 74 % lo atribuye a las comunidades autónomas por su caída de los ingresos y, sobre todo, por su incremento de los gastos.
Asimismo, el 74 % pide que las comunidades y los ayuntamientos publiquen mensualmente su ejecución presupuestaria.
El 90,5 % defiende una reforma fiscal que potencie el crecimiento económico, mientras que sólo el 9,5 % cree que el sistema tributario actual es el adecuado.
La mayoría aboga por rebajar las cotizaciones sociales, los impuestos a pymes y autónomos y la fiscalidad sobre los beneficios no distribuidos a las empresas.
El 74 % afirma que en la actualidad hay demasiadas vías para que las grandes rentas paguen menos proporcionalmente que las rentas medias.
Además, el 49,4 % apuesta por modificar el impuesto de patrimonio y convertirlo en un gravamen sobre las grandes fortunas al estilo francés (tributación adicional del 3 % para las rentas superiores a 500.000 euros).
Respecto al trimestre anterior, aumenta del 72,1 % al 88 % los expertos que califican de malo o muy malo el momento actual de la economía española.