¿Sabes cuál es el país con más reservas de la biosfera del mundo? ¿O en cuál se inventó el primer juego de ordenador o el primer traje de astronauta? Ninguna de las personas contesta España. ¿Por qué? Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un notable, mientras que los españoles apenas nos concedemos un aprobado. ¿Por qué perciben mejor a España desde fuera de sus fronteras que desde dentro? ¿A qué se debe esta baja autoestima? ¿Cómo influye esta baja valoración en el progreso económico y social del país?
'1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' es el título de una obra en la que, por primera vez, se recogen los logros, personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad, entre las cuales también hay aportaciones riojanas.
Una obra que trata de mejorar la visión que los españoles tenemos de nosotros mismos, de nuestro país y de nuestro estilo de vida. Es una recopilación de 1785 razones por las que podemos sentirnos afortunados de ser españoles, basado en un gran ejercicio de documentación y redacción en el que han participado más de 200 personas, plagado de referencias históricas, geográficas y hasta literarias o cinematográficas.
Entre los 1785 motivos, se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los españoles como que España ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria; además de ser el país con más espacios protegidos con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la UNESCO.
Tampoco es muy conocido que somos el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran: arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores, moda…
El libro recoge además grandes logros que han salido de La Rioja como la fregona o la jeringuilla desechable.